Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 20 de enero de 2014

ARTURO PAOLI

Arturo Paoli tiene 101 años y fue amigo del cura Carlos Mugica.

Francisco se reunió con uno de los padres de la Teología de la Liberación 

 El teólogo vivió en Argentina entre 1960 y 1975, cuando estaba en la lista negra de la Triple A. Vive en Lucca, donde nació en 1912

  El Papa recibió en su residencia de Santa Marta a Arturo Paoli, misionero de los Pequeños Hermanos de Jesús y considerado uno de los padres de la Teología de la Liberación, informó Radio Vaticano. Según el medio de comunicación oficial de la Santa Sede, Paoli venía manifestando desde hace algunas semanas su voluntad de mantener un encuentro con Francisco, un deseo que cuajó durante la tarde del sábado en un encuentro "personal, amplio y tranquilo" que duró 40 minutos. 

Paoli vivió 14 años en Argentina, desde 1960 hasta 1974, cuando conoció al jesuita Jorge Bergoglio, y también en Venezuela (hasta 1985) y Brasil hasta su regreso a Italia en 2005. A los 101 años, el sacerdote vive actualmente en una pequeña casa dedicada a Charles de Foucauld cerca de la ciudad italiana de Lucca, el lugar donde nació en noviembre de 1912. Durante la Segunda Guerra, Paoli huyó de los campos de concentración nazis donde era prisionero y trabajó en el movimiento laico Acción Católica Italiana que lideraba el arzobispo Giovanni Batista Montini (luego coronado Papa como Paulo VI). En 1954 fue enviado a la Argentina, donde llegó a organizar una cooperativa en Fortín Olmos, un pueblo de hacheros olvidados tras el cierre de La Forestal. Luego estrecharía una profunda amistad con el cura Carlos Mugica, asesinado por la Triple A en 1974. Según declaró alguna vez, Paoli sospecha de la responsabilidad en ese crimen de un joven al que vinculaba en ese momento a la CIA. 

Preguntado sobre su relación con grupos guerrilleros, Paoli respondió que "el solo hecho de vivir en los barrios pobres y no en una parroquia –como le pasó a Mugica– era ya motivo de persecución. El caso del sacerdote Mauricio Silva es paradigmático. Él era uruguayo, una persona absolutamente apolítica, realmente mística. Trabajaba de barrendero público y nosotros le decíamos que tuviera cuidado. Pero él respondía que no tenía ningún compromiso político. Pero para ellos un cura barrendero era un comunista, un subversivo. Entonces desapareció.
Paoli, autor de una veintena de libros y reconocido teólogo, se tuvo que ir del país por aquella época y en una extensa entrevista que se publicó en la web Redes Cristianas, recuerda que lo "fueron" de un modo dramático y por sugerencia de la embajada terminó en Venezuela. "En Buenos Aires estaban los afiches con la lista de las personas que tenían que ser matadas. Yo era el segundo", señaló al cumplir los 89 años, cuando aún vivía en Brasil y trabajaba en las favelas. Para entonces aparecía como enfrentado con el Papa Juan Pablo II, al que había acusado de haber traicionado a los pobres con el giro que le dio a la Iglesia desde 1978.
(Diario Tiempo Argentino)
"Conversaciones en Fortín Olmos" (1970), uno de los tantos libros publicados por el Padre Arturo Paoli. En este caso, en Italia. La cuña boscosa santafesina marcó a fuego la vida del sacerdote, donde sufrió todo tipo de ataques por parte de clanes familiares, ex contratistas de La Forestal. Además del control por parte de la Guardia Rural Los Pumas.