Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 3 de mayo de 2016

LA TERCERA ¿ES LA VENCIDA?



NUEVA FECHA PARA EL JUICIO MAULIN PRATTO

             La varias veces postergada causa por la apropiación ilegal de José Maulín Pratto, todavía llamado “José Segretín”, que figura en la Justicia como "Causa Góngora, Cecilia y otros" tiene ahora nueva fecha y será el jueves 23 de junio próximo, para dar inicio al juicio oral y público que pondrá en el banquillo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe a una médica y a otra mujer con familiares en el mundo militar aeronáutico en aquella circunstancia del hecho.


            En la causa están imputados Cecilia Góngora, quien crió al chico y está acusada de apropiación, y la médica Elsa Gladis Nasatsky, en tanto murió en diciembre de 2014 un tercer imputado, Comodoro Danilo Sambuelli, ex jefe de Inteligencia de la Base Aérea de Reconquista y condenado por otros delitos de lesa humanidad.

            Voceros judiciales reseñaron que Luisa Pratto, madre de José Maulín Pratto, fue internada en un sanatorio privado de la ciudad de Reconquista con un nombre falso y cuando nació su hijo fue obligada a entregarlo bajo la amenaza de que iban a matar a su marido Rubén Maulín, en ese momento detenido en la cárcel de Coronda.

            La amenaza alcanzaba también a la hermana de Pratto, Griselda, quien estaba secuestrada en la unidad aérea de Reconquista. Las dos mujeres se presentaron en el año 2008 ante la Justicia Federal de Reconquista a relatar sus penurias.

            El objetivo del Ministerio Público Fiscal y de los abogados querellantes es demostrar que la apropiación de Maulín Pratto se encuadró en el marco represivo de la dictadura cívico militar. Además de que el joven pueda recuperar legalmente su real identidad.

            Prestarán sus testimonios los principales actores de la trágica historia, entre ellos las hermanas Luisa y Griselda Pratto, Rubén Maulín y la víctima, José Maulín Pratto. Además de una treintena de testigos.

            El inicio previsto para el 29 de abril pasado se postergó debido al apartamiento de uno de los abogados defensores, el Dr. Ricardo Degumois, patrocinante de Cecilia Góngora y actual abogado del municipio de Reconquista.