Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 18 de abril de 2017

Caminar el Norte

Derechos Humanos
PUBLIO EN RECONQUISTA

En el día de la fecha y en su visita a la ciudad de Reconquista, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia (zona centro-norte) Publio Molinas, acompañado por el responsable del Programa de Protección de Testigos y Querellantes en Delitos de Lesa Humanidad, Licenciado Ramiro Guevara Erra y otros integrantes de la Secretaría de DDHH, mantuvieron una reunión de trabajo con una delegación de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos. El encuentro-presentación se realizó en el Sindicato de Judiciales.
Diversos fueron los temas abordados, que fueron desde el estado de las causas judiciales en Santa Fe vinculadas al norte santafesino hasta temas de candente actualidad como el de la trata de personas. El tema Memoria, Verdad y Justicia, eje central de NorteAmplioDDHH fue el más dialogado. Tema del que Molina conoce perfectamente. La situación de los testigos y el apoyo psicológico; sitios de memoria y otros ítems fueron encarados.
Otro de los abordajes fue el del proyecto de la plaza de la Democracia y la necesidad de apoyo provincial para su construcción, conjuntamente con el municipio. Un proyecto aprobado hace años por el Concejo Municipal. El arquitecto Juan Tejerina explicó detalladamente la idea y los costos aproximados. Molinas asumió el compromiso de empujar el proyecto en las estructuras del Estado para lograr una respuesta positiva.
Buen diálogo, buena impresión en un primer encuentro con el nobel funcionario, quien se comprometió a visitar el norte una vez por mes y encarar otros temas, además de la trata de personas, como ser violencia institucional. Con otros actores de la sociedad civil.
Con el nombramiento de Molinas en ese cargo el gobierno de Santa Fe volvió a darle vida a una subsecretaría (centro-norte) que tenía vacante la titularidad desde hace varios años. Publio proviene de una familia diezmada por los años oscuros. Su papá Alberto murió enfrentando a la dictadura, en el mismo lugar y hecho en que murió Vicki, la hija del periodista Rodolfo Walsh.