Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 31 de enero de 2018

DIARIO DE UN JUICIO

CÁRCEL DE CORONDA
CUARTA SEMANA
Este jueves 8 de febrero proseguirá el juicio oral y público donde se juzga a responsables de lo que fue el penal de Coronda durante la última dictadura militar. Ellos son ex comandantes de Gendarmería Nacional, ya que esa fuerza tuvo el control operacional del presidio. Adolfo Kushidonchi y Juan Domínguez fueron directores de la Unidad, quienes están sentados en el banquillo. Un tercero, Comandante Octavio Zirone, falleció con prisión antes de ser juzgado hoy en la ciudad capital santafesina..
La audiencia será en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, a partir de las 9 hs. Dicho Tribunal está presidido por la Dra María Ivón Vella, acompañada por los Dres José Escobar Cello y Luciano Lauría. El fiscal actuante es el Dr Martín Suarez Faisal y la querella está compuesta por los abogados de Hijos-Santa Fe, Dres. Lucila Puyol y Guillermo Munné.
Han sido impulsores de la Causa los integrantes de la Asociación El Periscopio.
Los imputados son asistidos por sus abogados, Dr Claudio Torres del Sel entre ellos, con todas las garantías de la ley, derecho que no lo tuvieron quienes fueron sus prisioneros en aquella oscura prisión de Coronda. Como negra apostilla cabe recordar que muchos presos políticos conocieron allí en la cárcel, además de historia repitente en la Comisaría 4°,  a un joven secretario notificador del Juzgado Federal de Santa Fe: era Víctor Brusa, hoy condenado ex juez federal.
En ésta, que será la cuarta semana de audiencias, están citados a testimoniar los ex presos políticos Raúl Sassi (Buenos Aires), José Kondratzky (Lanús-BsAs); Rafael Bugna (Arroyo Leyes-StaFe), Carlos Pérez Rizzo (Rosario), Hugo Donnet (Esperanza) y Rubén Maulín (Reconquista).
La continuación de las audiencias será el día viernes 9 de febrero con otro convocados.