Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 2 de agosto de 2018

NO RETROCEDER

DECIR ¡NO! A LA IMPUNIDAD
En este 1° de agosto hubo juntada en Reconquista. Un grupo de compañeros de diferentes espacios realizaron una radio abierta, exigiendo Justicia, en conmemoración del secuestro de Santiago Maldonado (un año), de la desaparición de Rosalia Jara (Fortín Olmos-13 meses) y de rechazo al intento del gobierno de Macri de involucrar a los militares en la represión interna. Se leyó un documento consensuado, hablaron diferentes referentes sociales y con poesía más un poco de música culminó la intervención.
Ladrillo a ladrillo, construir, no olvidar y plantar bandera, ¡es la tarea!...

En lo que respecta a NorteAmplioDDHH, las compañeras Josefina Sartor y Soledad Milea, leyeron un comunicado que elaboramos con respecto al motivo de la juntada:
JUSTICIA, SIEMPRE JUSTICIA
En el primer aniversario de la muerte del compañero Santiago Maldonado, desde NorteAmplioDDHH hacemos público nuestra exigencia de Justicia para saber qué es lo que ha pasado con este joven humanista y solidario, muerto en la Patagonia.
-Estamos convencidos de que Gendarmería Nacional es responsable de su muerte.
-Estamos convencidos de que la Justicia actuante encubrió el hecho que fue claramente persecución y asesinato.
-Estamos convencidos de las responsabilidades políticas del Gobierno Nacional con su política de represión a todo aquello que huela a popular. Y su intención de sacar a la calle a las Fuerzas Armadas con la planificación estratégica de reprimir ante una política socioeconómica que no tiene salida si no es con garrote, cárcel o muerte. Una experiencia que ya vivimos.

De la misma manera se ha cumplido un año de la desaparición de la joven Rosalía Jara, de Fortín Olmos.
-Estamos convencidos de que en este hecho hubo encubrimiento y pésimas actuaciones de la Policía y de la Justicia en los primeros momentos. Hecho del que no se sabe nada salvo la prisión del imputado cuasi-culpable.

Y no podemos de dejar de manifestar nuestro repudio a la golpiza y encarcelamiento policial del compañero abogado Iván Bordón, con el aval de la Justicia de 9 de Julio, por su defensa de pequeños productores ante el embate de sociedades anónimas en la disputa de tierras, que estos campesinos habitan desde hace décadas. Los Ministerios de Justicia y de Seguridad de la Provincia tiene la palabra ante este atropello. La movilización popular y abogados del pueblo pudieron arrancarlo de la prisión el día sábado pasado.

Por todo esto exigimos:
-VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO!
-NO AL DECRETO DE MACRI DE FFAA EN SEGURIDAD INTERNA!!!
-APARICIÓN CON VIDA DE ROSALÍA JARA!
-CASTIGOS A LOS AGRESORES DE BORDÓN Y CAMPESINOS. ¡BASTA DE PERSECUCIONES A LOS POBRES! LA TIERRA ES PARA QUIEN LA TRABAJA!!!


Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos