Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 30 de enero de 2019

CUANDO ANUNCIABAN EL GOLPE MILITAR

“HUMILLADOS Y GOLPEADOS”
1976-El poder sobre la vida y los bienes de la gente: la Base Aérea Militar Reconquista
"Hoy hace 43 años que la ciudad de Reconquista, en plena democracia amanecía tomada por unos grupos de seres que violaron nuestros domicilios, maltrataron a nuestros mayores, existieron pérdidas de pertenencias dado que hasta tumbaron al piso todo lo que había en los roperos. Los jóvenes de ese tiempo fuimos humillados, golpeados de manera salvaje, subidos a micros a golpes, los domicilios en todos los casos fueron violados, no existió una orden judicial. Era el principio del fin de una democracia que muy poco tiempo antes se había instalado. Luego siguieron más golpes, torturas persecuciones, terror en cada minuto del día, ya no solo era a la madrugada. Y nuestros nombres quedaron para siempre mancillados, fuimos víctimas de la PEOR TRAGEDIA de la Nación por parte de gente que solo quería el Poder para entregar la Patria como lo hicieron, despidiéndose con un conflicto que no fue aprobado por el Congreso dada su inexistencia.
Sin embargo, a pesar de los 43 años transcurridos hasta la fecha, ningún intendente de la ciudad ha llamado a los sobrevivientes de aquel 30 de enero, y habiendo estado en ese lugar una persona que también fue víctima de aquel amanecer trágico.
Solamente una Organización Norte Amplio DDHH recuerda con Memoria, Verdad y Justicia. Esa misma Organización, a la que tengo el orgullo de pertenecer, llegó hasta una sentencia en el Tribunal Oral de Santa Fe, para que se condene a los violadores de domicilio y de personas, mujeres, a los que torturaron, a los que se burlaron de nuestras vidas y dejaron un antecedente muy desfavorable para cualquier empleo en la actividad pública o privada que hubiésemos deseado desempeñar."
Adolfo Maggio

Acotación aclaratoria:
El 30 de enero de 1976 se produjo en Reconquista-Avellaneda y zona una razzia represiva por parte de la Aeronáutica, Guardia Rural, Policía Federal  y Policía de la Provincia deteniéndose a 36 ciudadanos/as, de diferentes sectores de la vida regional. Más otros al día siguiente. Buscando "subversivos". Que fueron llevados a la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) en Santa Fe tras un paso por la Base Aérea Reconquista. El golpe militar se anunciaba en las calles de aquel fatídico 1976. Muchos de esos humillados volvieron tras infinitas penurias, a sus hogares, años después.

Mensajes:
--Compañero Adolfo Maggio un abrazo grande si es que cabe en esta fecha. No fui llevada en ese momento pero sí más tarde en Paraná. 
Recuerdo a esa cantidad de muchachos y muchachas entre ellas a un familiar.
Admiro y respeto desde lo más profundo a la Asociación que luchó y lucha por la restitución de la Verdad y la Justicia. ABRAZO COMPAÑEROS, DIGNOS DE LLAMARLOS ASÍ.
Amalia Beatriz Antonini (artista plástica)
--Abrazos! en esta fecha de Memoria, que siempre es continuidad del compromiso! -Dr. Guillermo Munné- Santa Fe
--Excelente recordatorio! - Ps. Fernado Gómez-Rosario
--Nunca Más!Sonia Alesso (CTERA)

--Nunca más por favor- Angélica Marcón-Familiares Reconquista

--Está en cada uno de los que conocemos la historia, no permitirlo!!! Analía Berta (docente)
--Abrazo a los compañeros en este día. Nuestras banderas y sueños no se bajarán jamás, seguiremos construyendo cada día una patria libre desde la memoria, con verdad y justicia! No nos han vencido! Bibiana Acosta- Movimiento de Mujeres-Rqta
--Gracias compañero Adolfo Maggio por recordarlo. Fue la noche nefasta que cayeron los compañeros aceiteros, entre ellos mi hermano y toda la comisión directiva de aceiteros. Un fuerte abrazo. -Albino Ghal- BsAs
--Gracias por compartir y recordar estos acontecimientos de nuestra Patria Argentina vividos aquí en nuestro norte santafesino.R.P. Tomás Spanghero
--Excelente recordatorio - Dip. Alicia Gutiérrez
--Gracias, compañero Maggio, por traernos a la memoria lo ocurrido en Reconquista y en Avellaneda, anticipo de la larga noche que nos esperaba a los argentinos. Un abrazo a las compañeras y compañeros de Norte Amplio, con quienes seguiremos compartiendo caminos. Ps. Marta Bertolino-Rosario