Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 10 de septiembre de 2019

ENTREGAMOS UNA CARTA

“ALENTAR LA MEMORIA”
“…La carta de Uds y de otros fue entregada en mano. Dice que lo leerá y lo pasa a un equipo que trabaja los ejes de la Memoria. Muy bueno el encuentro. Muchos acuerdos en profundizar ejes de DDHH a nivel continental.” (Antonio F., del equipo del SERVICIO DE PAZ y JUSTICIA - Zona Norte del Gran Bs As, en su encuentro con Francisco)

En estos días, desde la Iglesia Católica local se ha hecho público una actividad religiosa que tiene que ver con la reivindicación de dos de sus  figuras, ya fallecidas, que marcaron una impronta en su/la historia: el obispo Juan José Iriarte y el reconocido sacerdote Armando Yacuzzi. Religiosos que no pasaron desapercibidos en la sociedad y en el tiempo que les tocó actuar. El Concilio Vaticano II atravesó sus tareas evangelizadora.
Con el primer obispo diocesano, su impronta y fuerte personalidad, siempre se genera un debate al hablarse de su tiempo. Donde, según cada mirada, en la balanza discuten el “debe” y el “haber”. Mientras que con el Padre Armando siempre estará el reconocimiento a su humildad, a su compromiso en la opción por los pobres, por los perseguidos, por los que lucharon. Capilla de puertas abiertas, ¡siempre!, donde estuvo!.
Este acontecimiento encarado por la conducción actual del obispo Ángel José Macín, reconforta en quienes trabajamos los hechos de Memoria de los conflictivos años 60 y 70.
RP Armando Yacuzzi

UNA CARTA
A raíz del encuentro que iban a tener el Nobel Adolfo Pérez Esquivel y el sumo Pontífice, en mayo pasado enviamos una carta al Papa Francisco, vía un compañero que integra ese equipo --goyano ex seminarista y ex preso político--, en la que respetuosamente planteamos la necesidad de que la Iglesia Diocesana de Reconquista no IGNORE la rica historia de religiosxs y y laicxs en las luchas por una sociedad más justa en aquellos años. Nos viene a la memoria el caminar del compromiso cristiano solidario de Magdalena Tainturier; su apoyo a víctimas de la dictadura.  Historias muchas veces demonizadas.
Su texto:
Reconquista, (Santa Fe), mayo de 2019
A Su Santidad
Papa Francisco
Ciudad del Vaticano

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en nombre de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos a los efectos de enviarle UN FUERTE ABRAZO Y APOYO EN TODA SU LUCHA POR UN MUNDO MEJOR. Por una sociedad más humana y justa.
Desde el Norte de la Provincia de Santa Fe venimos trabajando desde hace muchos años por lo que significa MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA sobre lo ocurrido en la última dictadura militar. Tal vez recreando aquello que nos enseñó la cultura cristiana desde niños con sus enseñanzas de RETENER PERMANENTEMENTE lo ocurrido hace más de 2000 años con un hombre, su cruz y su calvario.
Nuestro núcleo organizativo está integrado mayoritariamente por ex presos políticos.
Solicitamos a Usted su intercesión para que el Obispado de Reconquista nos acompañe en determinados momentos del año como ser el 24/34, aunque más no sea con un mensaje de aliento, en nuestras actividades recordatorias y de búsqueda de Verdad y Justicia. Siempre entregamos invitaciones. Muchos católicos que vivieron en esta diócesis fueron perseguidos, encarcelados o desaparecidos, como los sacerdotes Arturo Paoli, Nelio Rougier, Mauricio Silva, Rafael Yacuzzi, Francisco D’Alteroche, Jorge Mussín, Héctor Beltrán, etc (todos trabajaron en nuestra marginal zona de monte); los laicos Arturo Deán, Eduardo Sartor; Ricardo Nadalich, Héctor Cian y Alcides Bosch del Movimiento Rural Católico y Ligas Agrarias. Por citar algunos de una larga lista de mujeres y hombres comprometidos tras la búsqueda de una sociedad mejor.
Queremos que la conducción de la Iglesia local no retacee el aliento a esa Memoria por la que tanto luchamos y no abandonaremos. Aliento que sí lo sentimos en alguxas relgiosxs y laicxs, individualmente.
Agradecemos inmensamente al equipo del Servicio de Paz y Justicia, de Buenos Aires, la oportunidad de hacer llegar esta breve carta a Usted y la posibilidad de contar con vuestra lectura.
Nos pone felices este momento. Lo saludamos con profundo respeto y lo abrazamos de corazón.
El compañero ANTONIO FERNÁNDEZ con el papa Francisco, en mayo de este año