Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 8 de octubre de 2019

DE NORTE Y DE LIBROS (fotorreportaje)

GUILLERMINA A TODA MEMORIA
En pocas palabras: 
Hoy fuimos a Villa Guillermina un grupo de compañerxs y pibxs con sus acompañantes-responsables que participan en talleres DDHH de algunos barrios de Reconquista (Programa "Nueva Oportunidad").
El motivo: charlar a través de libros sobre los 100 años de las huelgas forestales, los 50 años de la Marcha del Norte (diversificada en aquel entonces en varias localidades), y la figura de un guillerminense: Juan Taca Alderete. Con tiempo acotado se habló y se escuchó. Intensamente.
El anfitrión: Roque Chávez, presidente comunal. Un trabajo inmenso el suyo en el abordaje de la Memoria histórica. Que ojalá otras autoridades de la región imiten sus convicciones.
 Hubo diversidad de público que llenó el lugar: el Centro Recreativo. 
Un párrafo especial lo constituye la construcción de lo que será la tumba del cacique Cruz Polvareda, cuyos restos serán restituidos a ese lugar el 18 de octubre, desde el Museo de la Plata. El diseño de la misma, en su cosmovisión, estuvo a cargo de una comunidad qom.
Algunas fotos (SM) reflejan lo vivido.
RAUL BORSATTI
DESCANSARÁ EL CACIQUE
Un escultor de San Genaro Norte trabajando un tronco para generar una escultura que estará ubicada junto a la tumba de POLVAREDA. Al fondo (izquierda, miniatura) la maqueta de la misma.
Mensajes
"Que maravillosa actividad! Felicitaciones! Qué importante la restitución de los restos el 18. Me encantaría ir lástima un poco lejos". FERNÁNDEZ CELIA - ("Documenta Baigorria") Granadero Baigorria -
"Impresionante!- Qué buena actividad!" - Ps FERNANDO GÓMEZ - Rosario
-"Villa Guillermina- Qué hermoso encuentro que han realizado!!! MARÍA INFANTINO . "Documenta Baigorria"
-"Maravilla de actividades!!!. Felicitaciones"- MABEL RODRÍGUEZ - Córdoba
-"Estamos previendo ir. Está buenísimo todo lo programado. Un abrazo compañeros!!!" Arq. RAUL ARANDA - Chaco
-"Es lindo que se refresque la memoria de los grandes y que los chicos/jóvenes reconozcan lo que fue esa época tan oscura" -LILIANA JARA- Vera