Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 22 de abril de 2022

MARGARITA, MARGARITA... FERNANDO PIÉROLA

GUSTAVO Y
 UN BAÚL QUE NO TIENE FIN: "FERNANDO"
    El domingo último (17/4/22) el semanario radial LA MIRADA (NorteAmplioDDHH - Radio Ciudad 88.1-Reconquista) pudo entrevistar al integrante de una familia emblemática de Entre Ríos, en lo que significa el Movimiento de Derechos Humanos: los PIÉROLA (6 hermanos). El diálogo fue con uno de ellos, GUSTAVO, con motivo de su libro "FERNANDO" que retrata el compromiso militante de su hermano, asesinado en la Masacre de Margarita Belén (Chaco).
BUSCAR Y BUSCAR
    “El libro ‘FERNANDO’ son 40 años de historias en todo este tiempo de búsqueda de verdad, de justicia y en este momento más por la memoria de los compañeros y compañeras fusilados en Margarita Belén; fuimos juntando información. El libro es un poco un baúl donde fui juntando historias de Fernando, desde sus orígenes, de su infancia allá en Paraná, su juventud, su vida en el Chaco y su inicio en la política, Entre Ríos es una provincia muy conservadora y él hace un cambio profundo en su juventud ahí en el Chaco, fue a estudiar arquitectura, hace un click, una bisagra en su vida al encontrarse con las Ligas Agrarias, los pueblos originarios, los vestigios de La Forestal y toda esa universidad tan combativa y politizada. Ahi entra a militar de lleno en lo que fue la Juventud Universitaria (JUP)… El libro son 19 capítulos donde no sólo es la vida de él, sino que también habla de los juicios, hay entrevistas a muchos compañeros y compañeras que visitaron el Norte: ADA FRIZOLA, MARCELA HELLMAN, DANIEL KAENEL, HUGO RODRÍGUEZ… gente que militó con él, la historia de GUILLERMO AMARILLA, la historia de los MOLFINO… Y también está la búsqueda de los restos, que continuamos buscando y que hoy se ha trasladado al río, porque tenemos certezas de que la mayoría de los que fusilaron y que no entregaron los cuerpos los arrojaron al río. Eso se confirmó con la identificación del BOCHA PEREYRA (Julio), de TERESZECUCK (Carlos), de ARTIEDA (Rómulo), allá en Empedrado, estamos trabajando con la gente de Corrientes y del Chaco en la búsqueda, en pueblos y en la costa ribereña, la búsqueda de los restos.
El libro es un poco eso, pero por supuesto no tiene fin. Va a colaborar el gobierno del Chaco en la edición y en la impresión (Cultura y Cámara de Diputados) y esperamos tenerlo pronto”.
MILITANTE HASTA EL FINAL
    “Fernando deja de estudiar arquitectura porque ya estaba militando a fondo, en la clandestinidad, en Montoneros en el 75; de ahí se traslada a Corrientes con MARÍA JULIA MORRESI, su esposa. De allí se van a Posadas y el 20 de octubre del 76 son detenidos, comenzando todo un circuito de campos de concentración y de torturas muy fuertes, los venían buscando hace mucho. Estuvo detenido en Posadas, en la ‘Casita de los Mártires’, después en el Batallón en Corrientes donde lo tuvieron colgado muchos días. De allí va a la Brigada de Investigaciones en Resistencia, a la Alcaidía en esa fatídica noche del 12 de diciembre donde concentran muchos detenidos y detenidas para ser muy torturados en el comedor. El Ejército los busca ahí donde se inventa esa farsa de enfrentamiento, emboscada allá en la ruta 11 en la madrugada del 13 de diciembre. Ahí entregan (restos) de algunxs y otros no, quedan como desaparecidos, como el caso de FERNANDO. Ellos dan como farsa oficial 13 trasladados, pero sabemos que desde La Liguria (regimiento) y otros lados a la ruta fueron muchos más, allí fueron asesinados y continúan desaparecidos
EN EL PECHO LA MEMORIA

AMANDA MAYOR, ARTE Y COMPROMISO
    No faltó en la entrevista un momento dedicado a su madre. “Desde el momento de la detención de su hijo comienza una doble vida, mitad en el Chaco y mitad en Paraná, viaja mucho en la búsqueda de justicia, investigar, investigar. En ese momento yo estaba en el exilio, mi hermano estaba preso… fue un poco en soledad. Con el retorno a la democracia fuimos acompañándola. En ese ínterin como artista ella quería plasmar en un lugar en Resistencia una obra suya, un mural, que fue en el aula magna de la Universidad y que tuvo un conflicto con la Iglesia por poner un cura presenciando la tortura de un compañero, lo cual fue totalmente real. Después en Paraná hizo un monumento a la Memoria en un lugar donde se concentran las marchas el 24 de marzo, un mural que está en la Plaza Sáenz Peña. Ella como artista… enfermó en el 2005, hizo todo un trabajo durante años para llevar a los militares al banquillo de los acusados y falleció antes, así que no pudo ver (Juicios Chaco) ni tampoco reencontrarse con los restos de su hijo. Su trabajo fue militancia y como artista también militancia de Derechos Humanos”.
El libro fundamentalmente, a través de Fernando Piérola, es la historia de una generación; ése es el eje del libro, no solamente hablar de él sino de esa generación por lo que luchó, peleó, dio la vida por un país tan diferente al que estamos viviendo hoy... hablar de Memoria es hablar de las banderas, del proyecto de país de ellos y tratar de seguir para lograrlo”.
GUSTAVO PIÉROLA- AUTOR

MURAL REALIZADO POR AMANDA MAYOR DE PIÉROLA- EN RESISTENCIA (Chaco)