Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 7 de septiembre de 2022

REPRESOR QUIERE IRSE A CASA

 CUMPLIR LA CONDENA 
EN CÁRCEL COMÚN
    Tres víctimas de la última dictadura militar en el norte santafesino, rechazaron ante la Justicia la posibilidad de que el represor militar aeronáutico Jorge BENÍTEZ acceda a la prisión domiciliaria (“BENÍTEZ, JORGE ALBERTO S/EJECUCIÓN PENAL- Legajo N° FRO 8800021/2010/TO1/16). Fue en una presentación hecha ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el día 26 de julio pasado. Se trata de tres perseguidos-encarcelados en 1976: Juan Oscar LENCINA, Adolfo MAGGIO y Alberto WILHELEM. El acompamiento estuvo dado por el abogado Dr. GUILLERMO MUNNÉ, quien querellara en causas de Lesa Humanidad de esta parte de la bota santafesina en años anteriores.
“Según la consulta que se nos hace en los términos de la Ley 27.375, manifestamos nuestra oposición al pedido de prisión domiciliaria formulado por el condenado Jorge Alberto BENITEZ. El mismo ha sido condenado por múltiples delitos de lesa humanidad de los que fuimos víctimas y fueron cometidos como práctica del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico-militar. La responsabilidad internacional del Estado argentino sobre el juzgamiento y sanción de los delitos de lesa humanidad exige que luego de haber superado los largos períodos de impunidad que beneficiaron a sus autores, y de arribarse a la condena con cumplimiento del debido proceso, no puede de ser estricto y serio el cumplimiento de la condena impuesta. Esta responsabilidad internacional del Estado argentino además busca evitar la revictimización de quienes padecieron esos delitos de lesa humanidad, impulsaron en los procesos judiciales y comprometieron sus experiencias y testimonios, para que no resulte banal el cumplimiento de la condena impuesta(…)
    Benítez fue condenado en el año 2013 (junto a otros) en la denominada Causa Base Aérea Reconquista, en la que se juzgó parte de los delitos de Lesa Humanidad cometidos en esta región del territorio provincial durante la dictadura cívico-militar de 1976, en adelante. 17 años de prisión fue la sentencia para él.
BENÍTEZ (FUERZA AÉREA)- RUMBO AL TRIBUNAL (2013)