Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 11 de noviembre de 2022

JOSE TESSA: CAMINAR EL PASADO EN EL MONTE SANTAFESINO

 José M.TESSA:
“SI HAY UN LUGAR DONDE SE DESTRUYÓ EL PLANETA FUE EN LA CUÑA BOSCOSA”
    En últimos domingos, el programa LA MIRADA que se emite por la Radio Pública de Reconquista (Ciudad-88.1), pudo entrevistar (16/10/22) a la dirigente local del Movimiento Evita, BIBIANA ACOSTA, desgranando lo ocurrido sobre la participación de mujeres de esa organización en el 35 Encuentro Plurinacional realizado en San Luis. Y por el otro lado, el 30/10/22, el diálogo fue con el histórico dirigente gremial docente y ex diputado JOSÉ MARÍA TESSA, quien visitó en esos días esta zona del norte santafesino. Algunos fragmentos con el veterano dirigente:
NO VOLVER MÁS, UN DOLOR QUE LLEVO”
    "Anduve viendo algunos compañeros en Reconquista, mis intenciones eran llegar hasta el KM 70,800 (Dto Vera) que es el lugar donde yo me inicie dentro de la Provincia en la docencia, ubicado cerca de Vera (50 kms) y de Fortín Olmos (30 Kms al sur), por lo menos eso era lo que pasaba cuando yo estaba allá; ahora han cambiado tanto los caminos, las rutas. Era un lugar… bueno los que viven en el norte sabe lo que quiere decir, 70,800 kms de La Gallareta en este caso, porque ahí empezaba el Km 0 del ferrocarril que iba por esa zona. Cuando yo llegue, año 1964, ya La Forestal no estaba, estaban los destrozos que produjo La Forestal. El otro día cuando venía escuchaba en la radio gente que bancaba el paso de La Forestal por la Provincia de Santa Fe, sin entender que destruyeron 2.800.000 hectáreas y que fue producto de un negociado. La Forestal se quedó con eso sin poner plata. Pero no pude llegar al Km70,800 porque llovió. Tengo una necesidad de ir, primero porque tengo amigos; segundo, porque uno empieza a recordar de cosas cuando era muy joven, tenía 21,22 años, me casé estando allí, vivimos con mi compañera 6 años allí, estuve un año en Caraguatay, SONIA (hoy periodista de Rosario 12) mi hija mayor nació estando nosotros en Caraguatay. Aunque nació en Coronda porque su madre vino ya que mi familia estaba en esa ciudad, para ser acompañada. Después volvimos allá (Cuña Boscosa). Luego vine a Santa Fe, primero a un año de estudios (capacitación), en ese momento relevaban a algunos docentes, luego ascendí, fui director y ya no volví más al norte. Y no volví más, eso es una cosa que me dolió mucho, hay compañeros que hace 50 años que no veo. Yo me vine en 1970. Compañeros que eran de la Cuña, del monte.
TIEMPOS DE “COLONIZACIÓN DE LA CUÑA”
    “Exactamente, un proyecto que armó TESSIO (Aldo- Gobernador UCR), se compraron 110.000 hectáreas a Las Gamas y las subdividieron con un criterio, se hizo un relevamiento, y los topógrafos paraban en la Escuela. Ellos me decían ‘hay pedazos de tierras que son los más fértiles del país, y hay pedazos que son totalmente infértiles, tierras blancas, todo por la erosión del viento y del agua, destruyeron la tierra por haber destruido el monte, esto la gente lo tiene que entender, lo tiene que saber, y si hay una cosa palpable de lo que es la destrucción del monte, de la tierra y del planeta es en la Cuña, no sé ahora pero en aquella época era así, no había posibilidades de trabajo, tanto que se hizo una subdivisión muy particular, donde eran fértiles lotes más chicos, y donde estaban las tierras blancas lotes más grandes. Equilibraban, valían lo mismo.
TESSA DIPUTADO
    Una buena experiencia, como en todos lugares hay cosas buenas y cosas malas… yo lo que más reivindico en mis años es el trabajo en el sector gremial, ahí hay un criterio de solidaridad que no está en la política, por lo menos en lo que yo viví (…) En la segunda etapa en la legislatura planteamos el tema de 800 metros del ejido urbano en que no se podía fumigar… la crítica fue qué hacíamos con esas tierras? (entre los límites) Hicimos un proyecto que no pasó de la Comisión sobre producción agroecológica, en eso nos ayudo un ingeniero agrónomo, ANTONIO LATTUCCA (huertas familiares urbanas en Rosario), y tuvimos contactos con REMO VÉNICA, que lo de ellos es un ejemplo nacional… Y otro ingeniero, CORTES, que en provincia de Buenos Aires trabajaba cultivos intensivos ecológicos de soja, sin agroquímicos y demostraba que el costo-beneficio era exactamente el mismo… Fue una experiencia de otro tipo (la de legislador), diferente a la que yo tenía en el gremio...
Yo lo que sí hice, en mi paso por la Cámara de Diputados, siempre antes de tratar un tema que tuviera que ver con la educación o con cuestiones gremiales primero me corría al gremio y lo discutía con los compañeros, era sagrado eso. No se puede hacer de la política migrar de lo que vos hiciste en otro orden, es una cuestión falsa si fuera de este modo… Iba y discutía el tema de la paritaria docente, con el SADOP, con AMSAFE y con la CGT, con los tres secretarios generales nos sentábamos a discutir a la mañana, hasta que logramos una ley que logramos consensuar con los sindicatos, que sirve, que funciona (…)
EL PRESENTE POLÍTICO
    Lo veo muy complejo, hay cierta desilusión no solo en los militantes, en los que estamos comprometidos, sino en el conjunto del pueblo argentino, no estamos viviendo bien, ni en Santa Fe ni en el país, y si no estamos viviendo bien el peronismo, su condición fundamental es la justicia social, si vos no cumplís esa cuestión central de ser fuerte con los poderosos y débiles con los humildes en realidad no se si eso es peronismo… Veo que el año que viene tenemos que ganar de cualquier manera, porque si viene el macrismo nos destroza, destroza al pueblo argentino… olvidate de los derechos laborales, previsionales, de tener trabajo estable… olvidate de todo! Lo están diciendo!!!
JOSÉ MARÁ TESSA, ex Secretario Gral AMSAFE y  ex diputado