Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 8 de septiembre de 2023

UNA ESCULTURA ENTERRADA

 CECILIA FIEL-CINEASTA
“REPRODUCIR UNA MATRIZ COLONIAL DE PODER”
    En los últimos programas, el colectivo radial LA MIRADA (Radio pública de Reconquista-88.1) ha realizado diferentes entrevistas a protagonistas de diversos espacios y lugares. Por la audiencia pasaron RAUL CHOQUEVILCA (Malón de la Paz), LAURA CARRANZA (DDHH- Puerto Gral San Martín), LUIS LARPÍN (ATE-Sta Fe); CECILIA FIEL (Cineasta); DANIEL CIAN (HIJOS- Corrientes, sobre el inicio juicio Lesa Humanidad, ante hechos ocurridos en el territorio de la Brigada de Infantería VII, que tenía sede en esa ciudad), entre otrxs.
MONUMENTO DESAPARECIDO
    CECILIA FIEL se encuentra en México haciendo estudios sobre cine documental en la UNAM (Universidad Autónoma) y montando uno sobre ENRIQUE DUSSEL. Es autora de otro documental finalizado y aún no estrenado que se llama “EL INDIO”:
“Este proyecto surgió mientras filmaba mi documental sobre Margarita Belén (Margarita no es una Flor). Y por qué traigo esta historia?. Es que uno de los entrevistados me cuenta de que el primer desaparecido del Chaco es el monumento al indio de CRISANTO DOMÍNGUEZ. Y yo no sabía, porteña, manejaba los escultores consagrados en Buenos Aires básicamente… Me puse a investigar la historia muy fuerte...Este monumento que había sido solicitado por quien era el intendente de Resistencia en el año 39, termina siendo derribado y enterrado en donde hoy es el Parque 2 de Febrero, donde paradójicamente se celebra la Bienal de las Esculturas. Y este es un dato muy fuerte...¿por qué?: CRISANTO era de Las Palmas, mestizo, madre indígena y padre criollo paraguayo, y era un monumento al indio. Pensemos como cuento en el documental (“El Indio”) que 14 años antes había sido la Masacre de Napalpí, donde el Estado lo que buscaba era ganarle al indio. Entonces este supuesto entierro y previamente su supuesta castración resulta muy llamativo ¿Y por qué la castración? Porque es un monumento y per se, porque hay un solo registro, una foto, que tenía un rasgo anatómico que lo distinguía y era tener las bolas grandes (genitales), así se recuerda y así quedó instalado en la población resisteniana, ‘el indio de las bolas grandes’. Este detalle anatómico que por sobre todo tiene que ver con un detalle de virilidad, de poder del indio, molestó a un grupo de inmigrantes que según cuenta JORGE CASTILLO (cineasta chaqueño), era un grupo italianos, hijos de alta alcurnia también… lo castran y se solicita después su derribo y enterramiento en el Parque 2 de Febrero. Y esto es muy fuerte porque simbólicamente estamos enterrando a un indio y que hoy no tenes en el mismo predio ningún tipo de mención ni de rescate, ni a la obra de CRISANTO DOMÍNGUEZ ni al indio. Y lo más llamativo es que en estos días se va a instalar en ese mismo predio una réplica del “David” de Migue Ángel que se encuentra en un museo de Buenos Aires llamado De La Cárcova y que depende de la Universidad Nacional de las Artes...Es muy llamativo porque al fin de cuentas lo que uno puede leer, de una forma muy superficial, cómo hay aún hoy, la reproducción de una matriz colonial de poder, como diría ANÍBAL QUIJANO, que también se da a nivel simbólico: una obra del renacimiento italiano que se va a emplazar sobre un monumento al indio...cuestiones que nos debieran hacer pensar
    “Reivindicar la figura de CRISANTO… todos tenemos derecho a ver, a emplazar un “David”, como fue el deseo de quien fuera el presidente de la Bienal de Esculturas, tiene todo el derecho (…) lo que me parece que tenemos que estar atentos es en el rescate del “Indio” y no reproducir este gesto colonial, que es el encubrimiento del otro (...) Que sucede simbólicamente? Se instala, se afirma un sentido, cuando ponemos un David sobre el monumento al Indio…
    "Esta situación que vamos a vivir en pocos dias da cuenta del encubrimiento del otro, puede que después de esto se empiece a reivindicar la figura de CRISANTO. Tenemos un sistema vigente, que encuentra más allá de los límites una exterioridad donde se ubican esos otros que están fuera de ese sistema pero que paradójicamente son los que nos van a permitir construir un mundo distinto, una sociedad distinta...
    “Este documental (INCAA), que contó con el apoyo de muchos compañeros chaqueños (rodado en pandemia, con limitaciones de contacto físico, distanciamientos en el equipo, etc...), tiene un formato más distinto al ideado originalmente, es más experimental…
2015: CECILIA FIEL EN RECONQUISTA

EL DAVID EMPAQUETADO LLEGÓ AL CHACO (Foto "Norte")