CECILIA FIEL-CINEASTA“REPRODUCIR
UNA MATRIZ COLONIAL DE PODER” En
los últimos programas, el colectivo radial LA MIRADA (Radio pública
de Reconquista-88.1) ha realizado diferentes entrevistas a
protagonistas de diversos espacios y lugares. Por la audiencia
pasaron RAUL CHOQUEVILCA (Malón de la Paz), LAURA CARRANZA
(DDHH- Puerto Gral San Martín), LUIS LARPÍN (ATE-Sta Fe);
CECILIA FIEL (Cineasta); DANIEL CIAN (HIJOS-
Corrientes, sobre el inicio juicio Lesa Humanidad, ante hechos
ocurridos en el territorio de la Brigada de Infantería VII, que
tenía sede en esa ciudad), entre otrxs.MONUMENTO
DESAPARECIDO CECILIA
FIEL se encuentra en México haciendo estudios sobre cine
documental en la UNAM (Universidad Autónoma) y montando uno sobre
ENRIQUE DUSSEL. Es autora de otro documental finalizado y aún
no estrenado que se llama “EL INDIO”:“Este
proyecto surgió mientras filmaba mi documental sobre Margarita Belén
(Margarita no es una Flor).
Y por qué traigo esta historia?. Es que uno de los entrevistados me
cuenta de que el primer desaparecido del Chaco es el
monumento al indio de CRISANTO
DOMÍNGUEZ. Y yo no sabía, porteña,
manejaba los escultores consagrados en Buenos Aires básicamente…
Me puse a investigar la historia muy fuerte...Este
monumento que había sido solicitado por quien era el intendente de
Resistencia en el año 39, termina siendo derribado y enterrado en
donde hoy es el Parque 2 de Febrero, donde paradójicamente se
celebra la Bienal de las Esculturas. Y este es un dato muy
fuerte...¿por qué?: CRISANTO era de Las
Palmas, mestizo, madre indígena y padre criollo paraguayo, y
era un monumento al indio. Pensemos como cuento en el documental (“El
Indio”) que 14 años antes había sido la Masacre de Napalpí,
donde el Estado lo que buscaba era ganarle al indio. Entonces este
supuesto entierro y previamente su supuesta castración resulta muy
llamativo ¿Y por qué la castración? Porque es un monumento y per
se, porque hay un solo registro, una foto, que tenía un
rasgo anatómico que lo distinguía y era tener las bolas grandes
(genitales), así se
recuerda y así quedó instalado en la población resisteniana, ‘el
indio de las bolas grandes’. Este detalle anatómico que por sobre
todo tiene que ver con un detalle de virilidad, de poder del indio,
molestó a un grupo de inmigrantes que según cuenta JORGE
CASTILLO (cineasta
chaqueño), era un grupo italianos, hijos de alta
alcurnia también… lo castran y se solicita después su derribo y
enterramiento en el Parque 2 de Febrero. Y esto es muy fuerte porque
simbólicamente estamos enterrando a un indio y que hoy no
tenes en el mismo predio ningún tipo de mención ni de
rescate, ni a la obra de CRISANTO DOMÍNGUEZ
ni al indio. Y lo más llamativo es que en estos días se va a
instalar en ese mismo predio una réplica del “David” de Migue
Ángel que se encuentra en un museo de Buenos Aires llamado De
La Cárcova y que depende de la Universidad Nacional de las
Artes...Es muy llamativo porque al fin de cuentas lo que uno
puede leer, de una forma muy superficial, cómo
hay aún hoy, la reproducción de una matriz colonial de poder, como
diría ANÍBAL QUIJANO, que también se
da a nivel simbólico: una obra del renacimiento
italiano que se va a emplazar sobre un monumento al
indio...cuestiones que nos debieran hacer pensar “Reivindicar
la figura de CRISANTO… todos tenemos derecho a ver, a emplazar un
“David”, como fue el deseo de quien fuera el presidente de
la Bienal de Esculturas, tiene todo el derecho (…)
lo que me parece que tenemos que estar atentos es en el
rescate del “Indio” y no reproducir este gesto colonial, que es
el encubrimiento del otro (...)
Que sucede simbólicamente?
Se instala, se
afirma un sentido, cuando
ponemos un David sobre el
monumento al Indio… "Esta
situación que vamos a vivir en pocos dias da cuenta del
encubrimiento del otro, puede que después de esto se empiece a
reivindicar la figura de CRISANTO. Tenemos
un sistema vigente, que encuentra más allá de los límites una
exterioridad donde se ubican
esos otros que están fuera de ese sistema pero que paradójicamente
son los que nos van a permitir construir un mundo distinto, una
sociedad distinta... “Este
documental (INCAA), que contó con el apoyo de muchos compañeros
chaqueños (rodado en pandemia, con limitaciones de contacto físico,
distanciamientos en el equipo, etc...), tiene un formato más
distinto al ideado originalmente, es más experimental…2015: CECILIA FIEL EN RECONQUISTA
EL DAVID EMPAQUETADO LLEGÓ AL CHACO (Foto "Norte")
2015: CECILIA FIEL EN RECONQUISTA |
EL DAVID EMPAQUETADO LLEGÓ AL CHACO (Foto "Norte") |