Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 6 de octubre de 2023

SISTEMA EDUCATIVO Y EL DILEMA MILEI

 R. ALONSO (CD AMSAFE)- UN NO A
“CONCEBIR LA EDUCACIÓN COMO UN COMERCIO.
    En una nueva edición del semanario radial LA MIRADA (Radio Ciudad-88.1- Reconquista), el colectivo pudo entrevistar a DANIEL ROMANO (Multisectorial Paren de Fumigarnos- San Lorenzo) y al Secretario General de AMSAFE Provincial, RODRIGO ALONSO. Con este último la charla atravesó varios temas, entre ellos uno de vigente actualidad (el voucher educativo) ante la amenaza de un candidato presidencial de aplicar ese mecanismo.
    Además de columnistas y contactos, entre otros ítems de la tarde, LA MIRADA continua compartiendo el micro que los Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Santa Fe emiten semanalmente por LRA 14 Radio Nacional Santa Fe.
EL VOUCHER
“Es dejar de entender a esa educación argentina, pionera, esa educación publica gratuita, obligatoria, laica, científica, democrática, formadora… y puedo seguir, que es algo que nos enorgullece. Un sistema educativo que nos garantice igualdad de condiciones, que los ciudadanos puedan asistir a la escuela. Mas allá de las críticas, de la reforma, las discusiones sobre los modelos educativos, sobre cómo esta la educación actualmente en la Argentina, acá lo que se está proponiendo dejar de lado la educación a cargo del Estado, que garantice derechos, para que la educación sea un comercio. Es dar plata para que uno elija donde ir a estudiar, cómo se sostiene esa institución educativa donde va a estudiar no importa, el Estado no va a garantizar absolutamente nada. Entonces, lo que se va a terminar originando es que la educación va a ser para aquellas personas que tengan poder adquisitivo para poder pagarse una educación costosísima. Un informe de la CTERA lo dice claramente, cómo donde se ha intentado aplicar este sistema no dio resultados y se dio marcha atrás. Creo que lo que se termina de proponer con esta cuestión de los vouchers educativos tiene que ver con un modelo de país, si el Estado es importante o no. Nosotros desde AMSAFE, cuando se fundó un 24 de junio de 1928, esa fundación tuvo algunos características, definieron objetivos: defender los derechos de los trabajadores, generar espacios de formación y DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA. Y me parece que este es el gran objetivo que tenemos los docentes… que el Estado garantice el derecho social para alumnos/as...
VOUCHERS Y LOS DOCENTES?
    “Se acaba la escuela pública, se acaba el convenio colectivo de trabajo, se acaba la paritaria, se acaba la discusión con el Estado como patronal y todos empezaremos a depender de este sistema en donde dependerá no ya de esa escuela tradicional que ya conocemos sino que va a depender de la oferta y la demanda, de lo que se pueda pagar. Hay una concepción de la educación tan peligrosa, la educación como un comercio, un negocio, la escuela como una empresa estos debates tienen que estar atravesando por lo menos todas las mesas de discusión que tengan que ver pensar proyectos de país, cuando hay elecciones como ahora la nacional, lo que se termina poniendo sobre la mesa son proyectos de país y lo que no podemos aceptar proyectos donde la escuela sea una mercancía… hemos peleado tanto (sindicato) que en la ley actual de educación nacional sancionada en el año 2005 establece que la educación no puede formar parte de ningún tratado de libre comercio, la educación es un derecho social, no se puede mercantilizar… es lo que fuertemente tenemos que defender…”
(...)

 Hay que discutir el modelo educativo: la promoción, el tiempo que uno está en la escuela, el puesto de trabajo, infraestructura, los procesos de integración, de inclusión, con qué materiales trabajamos en las escuelas… todo eso hay que discutirlo, desde AMSAFE lo hacemos... LO QUE NO PODEMOS DISCUTIR ES LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PÚBLICA”