Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 9 de noviembre de 2023

EL CARTEL SEÑALA AL REGIMIENTO

 LIBRES TIENE MEMORIA!!!
    El semanario radial LA MIRADA (4/11/23-Radio pública de Reconquista-Ciudad 88.1) encaró una nueva ronda de voces. En la oportunidad la primera entrevista fue hacia el Oeste santafesino (Tostado) para hablar con el Prof. CRISTIAN ACOSTA (Movimiento Evita) sobre las extralimitaciones de un juez comunal de Gato Colorado (Fabio Mancinelli), difamando éste a ciudadanos y posiciones políticas, en una actitud digna de que se lo desplace del lugar que ocupa. Hecho que trascendió en el territorio provincial y del que paradójicamente fruto de presiones, los medios de la cabecera departamental (9 de Julio) guardaron silencio.
    El otro encuentro viajó hacia el interior correntino, dialogando con MARIA ALEJANDRA MUMBACH, presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, con motivo de señalizar un ex CCD en esa ciudad, donde funcionara el Regimiento 5 de Infantería del Ejército.
Fue una jornada histórica (28/10/23) para nosotros, tuvimos la concurrencia de muchísimas localidades de la Provincia, organizaciones de DDHH, familiares, víctimas del terrorismo de Estado… y después de muchos años de gestionarlo, de tener una sentencia firme de que eso fue un CCD pudimos señalizarlo (Sitios Memoria Nación). Una meta cumplida y una forma de seguir ejerciendo Memoria, mostrando a todos los negacionistas de que en nuestro país hubo un genocidio, hubo un terrorismo de Estado, seguimos buscando a nuestros compañerxs desaparecidos y a los hijos por recuperar…
QUÉ HAY HOY ALLÍ?
“El Regimiento fue trasladado, queda una pequeña guarnición, el espacio físico está dado en comodato a distintas instituciones, una de ellas es un colegio privado católico, que tiene una parte del casco de lo que era el Regimiento de Infantería 5; y otros galpones está en comodato a la municipalidad, donde allí se desarrollan distintas actividades. Otro sector está prácticamente en estado de abandono total… son varias hectáreas del lugar. Decidimos colocar la señalización en una esquina que tiene mucho tránsito, al ingreso principal de Paso de los Libres… un lugar de mayor visibilidad…
HUMOR SOCIAL FRENTE AL TEMA?
    Paso de los Libres es un lugar donde tienen mucho asentamiento las fuerzas de seguridad, más lo ha tenido durante la época de la represión donde esta era una ciudad militarizada… en mis recuerdos de infancia mucha calle militarizada, mucha gente con familiares de fuerzas… En la actualidad, nosotros hemos logrado hace varios años señalizar el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) que comandó toda la zona y está ubicado acá con nombre cambiado, la sociedad en general yo creo que tiene una buena mirada y una apertura hacia el trabajo que venimos realizando hace muchísimos años. Sin ir más lejos, en esta señalización hubo un grupo de ex combatientes que han tratado de buscar firmas para que no se coloque esta señalización, que no esté frente al Ejército porque hay ex combatientes que fueron a Malvinas y pertenecían al RI5, consideraban que eran como ensuciar la memoria de aquellos, cosa que es todo lo contrario porque la guerra de Malvinas fue en el contexto del terrorismo de Estado en nuestro país. No lograron juntar firmas, la sociedad de Libres les dijo que NO y reconoce que los espacios de Memoria son importantes para las nuevas generaciones… En momento de un avance tan grande del negacionismo a nivel nacional, el trabajo que venimos realizando es muy importante que podemos seguir trabajando en políticas de Memoria, Verdad y Justicia…
EXTERMINAR EN “LA POLACA”
    La Estancia La Polaca permanece inhabitada, deteriorada por el transcurso del tiempo, no hubo mantenimiento...Lamentablemente la causa no pudo llegar a juicio oral, dos veces fue elevada y devuelta al Tribunal de Paso de los Libres alegando que no había pruebas suficientes como para poder continuar con ese juicio oral; se desmembró la Causa La Polaca, porque de testimonios que salieron de ahí se realizó la Causa Losada, la Causa del "Pata" Acosta… la de fondo (La Polaca) lamentablemente sigue sin llegar a juicio oral. Una de las víctimas de La Polaca, un sobreviviente que hacía el servicio militar obligatorio en ese momento, de apellido ROLON, fue desacreditado su testimonio, hoy ya falleció, se pierde ese testimonio…
    Y lo que se recabó en el “Informe Waer” (CARLOS WAER fue un agente de inteligencia del Ejército), que es el que relata que por allí pasaron más de 300 personas, la mayoría de ellos en el retorno del operativo de Montoneros, señalizados a través del sistema de “marcadores” que existió en nuestra frontera, el “Tigre” Acosta (represor ARA) tuvo mucha influencia… Todo eso pudo ser reconstruido pero lamentablemente las víctimas no pudieron ser identificadas, no tenemos testimonios en otros juicios que puedan servirnos como base para poder continuidad al juicio de La Polaca. Si fue probado que ese sistema de “marcadores” funcionó en nuestra localidad, que como tenían que llevarlos (a los secuestrados) al Regimiento 5 que queda en pleno centro de la ciudad o a otra unidad donde ahora está hoy Gendarmería, se buscó un espacio físico que quedara en otro lugar, que no tenían que ingresar a la ciudad, y eso es La Polaca, ubicada por la ruta nacional 14 antes de ingresar hacia Paso de los Libres, era un casco de la estancia, alquilado por el Ejército (SIE), ubicado muy cerca del río... Hay testimonios de todos los vecinos de los movimientos que se hicieron en ese tiempo, de que probablemente personas que estuvieron ahí fueron trasladadas a otros CC Detención del país, muchas desaparecidas como el Padre ADUR (Jorge)… No tenemos conocimientos de sobrevivientes, por eso decimos que probablemente La Polaca haya sido un centro de exterminio. Se ha intentado que el Equipo A. Antropología Forense haga un rastrillaje por esa zona… Lo único que sabemos es que en un momento vino gente de Gendarmería con instrumentos para ver si hubo movimiento de suelos, sin demasiado éxitos, hace varios años atrás. La causa está paralizada.

ALEJANDRA MUMBACH