Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 22 de octubre de 2025

EL CENTRO BONAERENSE ESCUCHARÁ SENTENCIA LESA

TANDIL SOSTIENE JUSTICIA!!!...

LEJANO DE AQUÍ, CERCANO EN MEMORIA
    El semanario LA MIRADA continúa su camino año XXV en la radio pública “Ciudad”-88.1-Reconquista. En su última salida al aire (18/10/25) se pudo entrevistar a SOLEDAD RESTIVO (Tandil) sobre un juicio de Lesa Humanidad que llega a su fin, y a la docente teatrera MARIANA GÓMEZ SANDRIGO, sobre el Segundo Festival del Teatro en el Norte neuquino, donde ella trabaja y reside ahora (nota para otra entrega)…
TANDIL
    La periodista y docente universitaria S. RESTIVO resumió lo que tiene que ver con este final de juicio en aquella geografía, lejana a este norte santafesino, en la que ha trabajado intensamente una Mesa de Memoria:
    Es la megacausa que abarca el centro de la provincia de Buenos Aires (Azul, Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Las Flores, Roque Pérez, Lobos, Saladillo, 25 de Mayo, entre otras ciudades) que compusieron lo que la última dictadura militar denominó “Sub Zona 12” y que este viernes vamos a tener la sentencia aquí en la ciudad de Tandil porque el Tribunal O. Federal Nº 1 tiene asiento en Mar del Plata, pero como los crímenes ocurrieron en esta zona, diferentes organismos de DDHH así como la Universidad Nacional del Centro fueron a lo largo de este tiempo pidiendo que se acercase el Tribunal, como en otras oportunidades ya había pasado, y tuviésemos más cercano a los jueces que van a dar el veredicto respecto de ahora a 35 imputados, porque en un inicio fueron más de 50, pero por el transcurso del tiempo, hechos ocurridos hace 49 años… este juicio comenzó en el año 2022...
LA HUERTA y otros Centros…
    “Este juicio se lo conoce como La Huerta pero son más de 14 centros clandestinos de detenciones... La Huerta era un campo de la Base Aérea Militar de Tandil, está ubicado a unos metros ni bien ingresas a la Unidad por la ruta provincial 226, allí estaba ese predio que tenía dos casuchas allí se llevaban personas para ser torturadas… acá el circuito represivo funcionó así: las personas secuestradas eran llevadas ilegalmente a las comisarías, y desde allí se trasladaba ida y vuelta todos los días a diferentes lugares donde se los torturaba, “La Huerta” es uno de ellos. La Quinta de los Méndez es otro espacio que integra como CCD en este juicio; el ex ISER es otro de los espacios, en la Estacion del Ferrocarril de Azul, en Monte Pelloni (Ejército) en Olavarría… y así hasta completar 14. El Ejército (y otras fuerzas) dividió al país en áreas y sub zonas. Dentro de la Zona 1, la Subzona 12 abarcó todo este territorio donde hubo miles de detenidos, algunos blanqueados recuperaron su libertad, tantos otros aún los estamos buscando…
    “En este juicio fueron cinco tramos diferentes, unificados en un solo proceso con diferentes casos y diferentes imputados, entre ellos Alejandro Duret (coronel) que ya está preso con cadena perpetua, conocido por el “Caso Labolita” (Alejandro, desaparecido amigo de Néstor y Cristina Kirchner)… Ahora ingresa (el militar) en este juicio por los conscriptos que fueron detenidos-desaparecidos en el Ejército en la ciudad de Azul y por el caso del padre de Labolita que estuvo en La Huerta pero con el tiempo fue liberado desde la cárcel de Azul, dando cuenta del recorrido de las personas...
EN EL BANQUILLO
    “Hay diferentes niveles de Ejército, Servicio Penitenciario bonaerense (Azul, Sierra Chica…), Policía, civiles… Con la quinta de los Méndez fueron los primeros civiles condenados en 2012 con el primer juicio de la Subzona 12, por el caso del abogado laboralista CARLOS MORENO, que defendía a trabajadores que tenían silicosis provocado por el cemento y la cal estancada en los pulmones y que fue apuntado por Loma Negra, la cementera olavarriense y finalmente fue detenido desaparecido en 1977, para ser traído a esta quinta, que eran de estos civiles: JULIO y EMILIO MÉNDEZ. En ese entonces fueron sentenciados (2012), uno con cadena perpetua y el otro con 20 años... En estos momento vuelven a ser procesados por el resto de los casos de personas que pasaron por esa quinta, ellos alegaban ‘desconocer’, ‘no sabían lo que pasaba’, ‘que se la habían prestado a alguien Ejército’...” Una excusa que se escuchará en infinitos juicios de Lesa Humanidad a lo largo y ancho del país (...)

INTENSO TRABAJO POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Será en el AULA MAGNA de la Universidad Nacional del Centro
SOLEDAD RESTIVO. Comunicadora y docente en la UNICEN