Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ex PP: Congreso


Ex Presos Políticos:
CONGRESO NACIONAL (en el CONGRESO)
El día 11 de noviembre pasado se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el VI Congreso Nacional de los Ex Presos Políticos de la República Argentina. Con la presencia de delegaciones de todo el país el mismo tuvo lugar en el Salón auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación –por la mañana- y en Hotel Bauen –por la tarde. Bajo le lema “Memoria, Verdad, Justicia y Reparación” los compañeros debatieron apoyando, entre otros temas, el proyecto de ley creando una pensión vitalicia para los ex presos políticos de la Argentina (“Régimen reparatorio para ex detenidos víctimas del terrorismo de Estado”). Varias Legislaturas provinciales –Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, Santa Fe, Córdoba- con declaraciones adhirieron a este proyecto nacional
Participaron de las deliberaciones varios legisladores como el Diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse (Tucumán) y la Senadora nacional Blanca Osuna (Entre Ríos), secretarios de legisladores, etc. Vargas Aignasse fue uno de los que trabajó el proyecto en coordinación con la Asociación de Ex Presos Políticos.
Por nuestra región norsantafesina participaron los compañeros Aníbal Sánchez (Villa Ana), Rubén Maulín (Reconquista) y Alberto Romero (Vera).
En el final del encuentro, los participantes difundieron un documento dejando sentada una postura frente a la realidad actual.

Documento
Comprometidos con la reconstrucción de la Memoria y con la búsqueda de la Verdad y Justicia, nos sentimos profundamente conmovidos por la muerte del ex presidente Kirchner.
Debemos destacar su voluntad política y justiciera al derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, como así también el ignominioso indulto de los responsables del genocidio cometido durante la última dictadura cívico-militar. También debemos agregar el importante mérito que le cabe al compañero Kirchner al instaurar “la profunda valorización de la política como herramienta de transformación de la sociedad y conjuntamente, la reivindicación de la militancia de participación activa de la juventud y los sectores populares”.
         Por todo ello los ex presos políticos seguiremos apoyando este modelo de país y todas las medidas que apunten una mayor inclusión social, como la asignación universal por hijo, jubilación anticipada, estatización de los fondos jubilatorios, y todas aquellas medidas que buscan una mayor democratización de la vida política, como ser la nueva Ley de Medios Audiovisuales, o las que persiguen el centralismo estatal sobre la producción y comercialización de papel para prensa.
         Reafirmamos nuestro compromiso militante de seguir apoyando el trabajo de todos los compañeros en los juicios por delitos de lesa humanidad, que se realizan en los tribunales de todo el país.
         Manifestamos nuestro repudio por el crimen de Mariano Ferreira, pedimos total esclarecimiento y castigo a los culpables.
         Repudiamos todo intento golpista contra los gobiernos populares de América Latina y nos solidarizamos con los países hermanos que resistieron las tentativas destituyentes del imperialismo.

El día sábado 13 de noviembre Aníbal Sánchez explicó con más detalles este encuentro en el programa radial “La Mirada” (sábados de 16 a 19 hs), de Radio Municipal de Reconquista.