Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 1 de abril de 2011

Marios Cuevas


Masacre de Margarita Belén: se acercan los alegatos

Se espera que esta instancia sea el 13 de abril, según el cronograma estipulado por el Tribunal Oral Federal. Este martes la audiencia se retrasó por una hora debido a que Horacio Losito, imputado que está en Buenos Aires, por cuestiones de salud, no podía ser trasladado hasta la sala de audiencia donde presenciaría mediante videoconferencia la jornada.

Si bien la jornada Nº 51 del juicio por la masacre de Margarita Belén de este martes contó con un retraso de más de una hora, está cada vez más cerca el final del proceso porque se avanzó rápidamente en la lectura de las pruebas documentales y se espera que para el 13 de abril, según el cronograma estipulado, comiencen los alegatos.

La demora se produjo porque al imputado que se encuentra en Buenos Aires, (Horacio Losito), no se lo podía trasladar desde Campo de Mayo, (donde se encuentra alojado por cuestiones de salud), hasta la sede del Concejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires para presenciar la audiencia a través de videoconferencia y sin todos los acusados, la jornada no pudo comenzar.

Al final del día, uno de los abogados defensores pidió que para este miércoles Losito sea trasladado sólo en una unidad y no junto a otros detenidos de otras causas, ya que éste fue el motivo de su demora de un lugar a otro en el día de ayer, gestiones que desde el Tribunal Oral Federal ya realizaron para garantizar su comodidad.

No obstante, la audiencia, que además contó con poca presencia de público, arrancó entre las 9.30 y 10 por esta misma razón, y luego de informar sobre la presencia de las partes en la sala, los secretarios del TOF procedieron a leer las últimas novedades del caso.

Por ejemplo, se informó que el pasado 23 de marzo se recepcionó por secretaría una carta de la agrupación Memoria, Verdad y Justicia en la cual se pide cárcel común a los imputados en el juicio y que se dicte sentencia el 24 de marzo, (jueves pasado), pues su objetivo era contar con el fallo para dicha fecha emblemática.

La presidente del Tribunal manifestó simplemente que debido al “carácter de improcedente” del pedido, se devuelva la carta a sus autores. Luego de esto, y entre el notable cansancio existente en la sala, por el cambio en el clima y el mismo retrazo, algo reflejado en el ánimo de los asistentes, la causa continuó con la lectura de las pruebas incorporadas como documentales al juicio.

DOCUMENTALES
Entre ellas, se encuentran expedientes como el del 30 de junio de 1976 en el cual el comisario Humberto Caballero, (ex policía que ya fue condenado a 25 años de prisión acusado de cometer delitos de lesa humanidad en la causa que lleva su apellido), informaba que había recibido un llamado del cabo Cardozo acerca de la ubicación de un rancho ubicado en el paraje Boquita Cortéz, donde habían encontrado a Mario Cuevas, (quien luego pasó a formar la lista de los fusilados en Margarita Belén), y quien en primera instancia se habría resistido a la presencia policial pero que fue detenido tras efectuársele un disparo en una de sus piernas.

También se leyeron algunas declaraciones incorporadas de la Causa Caballero, como la del 16 de julio de 2010 (testimonial por lectura) del teniente general Ricardo Brinzoni cuando en marzo de 2002 había ratificado sus dichos de que en Margarita Belén se había producido una masacre, según había declarado en una entrevista de un matutino local, publicado en 2001.

También, se sumó la declaración del empleado municipal y capataz del cementerio de apellido Centurión, que en mayo de 1985 había señalado que en diciembre de 1976 estuvo presente cuando ingresaron cuerpos de personas de ambos sexos al cementerio, eran las víctimas de la masacre.

Todas estas pruebas se sumaron a la causa porque luego servirán, tanto a los abogados defensores como la querella y fiscalía, en el momento de sus alegatos, teniendo en cuenta que así podrán argumentar su pedido.

Este martes también se leyeron otras declaraciones, incluso de personas que ya han fallecido y no pudieron presentarse a testimoniar, así como quienes lo hicieron por escrito o directamente o directamente no comparecieron ante el tribunal. La jornada continuará este miércoles a las 9 en el TOF y se está analizando la posibilidad de agregar en esta semana otro día más de audiencia para continuar acelerando el proceso.

Fuente: Chaco Dia por Dia