Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 20 de junio de 2012

EL CARCELERO ESTÁ PRESO


EL “JAPONES"

Según información brindada por ex presos políticos fue detenido el ex director de la cárcel de Coronda, Comandante (GN) Adolfo Kushidonchi. Esa revelación detalla que tras ser indagado fue alojado en la Cárcel de Marcos Paz (Buenos Aires) con prisión preventiva.
Kushidonchi fue uno de los responsables del Penal de Coronda durante la última dictadura militar, lugar de alojamiento de presos políticos y en donde se cometieron todo tipo de vejámenes, incluida la muerte de algunos compañeros. Su designación fue originada debido a que la Gendarmería Nacional se hizo cargo de esa Cárcel santafesina después del 24 de marzo de 1976, reemplazando a otro comandante de apellido Zirone.
Desde hace años no se sabía el paradero de este gendarme represor, inclusive se había difundido la versión de que estaba fallecido. Pero fue ubicado en el Gran Buenos Aires a raíz de una citación del Juzgado Federal de Santa Fe que investiga lo ocurrido en el penal de Coronda, por una denuncia efectuada en la década del 80 por el ex detenido político Raúl Sassi. Para ubicar su paradero trabajaron también víctimas de régimen carcelario.
 
Kushidonchi reemplazó a Octavio Zirone en noviembre de 1977. El 19 de diciembre de ese año falleció producto de una tremenda omisión de auxilio el militante Luis Alberto Hormaeche quien luego de sentir un fuerte ataque chocó su cabeza varias veces contra el muro de la celda y luego quedó tendido en la cama. El pedido de ayuda de su compañero llegó tarde. Cuando el enfermero llegó su salud era muy precaria. Murió cuando era trasladado a una sala de hospital en Santa Fe. Militaba en UPCN y formaba parte del coro Musicantropus.

La dirección de la cárcel puso luego un preso político por celda. Los médicos no cumplían su función de asistencia y sólo recetaban aspirinas a los detenidos. Ante cualquier complicación los remitían a la sala de guardia del penal o a Santa Fe. El 8 de abril de 1979 murió Raúl San Martín. Luego de una larga agonía, que no encontró respuesta de nadie, cerró sus ojos para siempre producto de un cuadro de meningitis.

"El gringo" Juan Carlos Voisard murió el 15 de agosto de 1976. La versión oficial informó que fue producto de un ataque de presión. El acta de defunción no mentía, pero no contenía el relato de sus compañeros que lo escucharon quejarse durante horas pidiendo medicación para su presión arterial.