Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 27 de julio de 2012

El "TAKA", GENDARME DETENIDO


A prueba de derrotas y de olvidos

 
Por Alicia Vicchio
 
Adolfo Kushidonchi estaba considerado un “ciudadano honorable” por su colectividad japonesa y  por muchos vecinos morenenses, que desconocían su pasado.

Kushidonchi,
alias "Taka" o "El Japonés", comandante retirado de Gendarmería Nacional y al frente de la cárcel de Coronda (provincia de Santa Fe),  fue descripto por los detenidos como “un hombre bajo, con rasgos orientales, que dirigió Coronda en el período 1977-1978,  muy recordado por lo feroz de sus castigos”.
Las actuaciones dieron inicio el 21 de junio de 1984, ante el Juzgado de Instrucción 9ª de Santa Fe.  Desde esa fecha hasta la actualidad declararon más de 30 testigos en los estrados judiciales.

 
En el caso de Kushidonchi el magistrado esperaba noticias de su paradero, desconocido para la Justicia hasta fines de mayo de 2012. 
Por el  trabajo de investigación de la dirección de Derechos Humanos del Municipio de Moreno a cargo de Miguel Fernández - en cumplimiento de la orden expresa del intendente Mariano West- se lo pudo ubicar una vez recibida la solicitud de la asociación santafesina HIJOS.

 
Fue así que se dio con el domicilio particular del represor, tras reconocerlo como  funcionario en la etapa democrática de Julio Asseff, quien también fuera comisionado local de la dictadura en la década del ´80.

 El funcionario asseffista • Adolfo Kushidonchi
, LE. 4.915.462, fue designado como director de Transporte y Policía de Tránsito el 6 de junio de 1994, por decreto firmado por el Dr. Julio Antonio Asseff, quien estaba al frente del municipio en su etapa democrática.

Conocida su localización, el magistrado Reinaldo Rodríguez, con fecha 11 de junio de 2012, ordenó la detención en la calle Bartolomé Mitre 1057, pleno centro de Moreno (Buenos Aires). Es una vivienda casi desapercibida, con una puerta pequeña pintada de negro y una ventana rectangular del mismo color,  frente a lo que fuera el local bailable Wall Street, hoy una iglesia evangélica,  a media cuadra de la escuela 3.

Trasladado como detenido, el juez Federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, acusó a Adolfo Kushidonchi de tormentos, torturas y muertes ocurridas en  Coronda durante los años de plomo.
En el penal, se aplicaron todo tipo de tormentos, no se brindó asistencia a los reclusos enfermos y tres de ellos fallecieron por tal causa. Todos privados de la libertad, en forma ilegal. Las víctimas relatan que el más feroz de los represores era Adolfo Kushidonchi.

El gendarme terrorista forma parte del consejo direct ivo del Centro de Oficiales Retirados de la Gendarmería Nacional (CORGN), del cual es vocal titular segundo.

Como ya informó esta redactora en otro artículo, que fue levantado por diversos portales, Kushidonchi permanece preso por delitos de lesa humanidad en el penal común de Marcos Paz, junto con quienes cometieron atrocidades en nombre del mal llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, una expresión falaz, para ocultar al Terrorismo de Estado aplicado a miles de  detenidos desaparecidos, presos políticos, secuestro sistemático de niños, torturas, muertes y aniquilamiento de seres humanos en Argentina.