Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 4 de septiembre de 2012

AMENAZAS: EL LUNES SENTENCIAN


CAUSA GIL: SE ACERCA EL FINAL

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe decidió que el próximo lunes 10 de septiembre dará a conocer el fallo del juicio que se viene llevando adelante por el delito de amenazas agravadas a través de emails, en el que se juzga al ex Guardia Rural Los Pumas y ex PCI JUAN JOSE LUIS GIL. La audiencia comenzará a las 9,30 hs pero se prevé que la sentencia se escuche cerca del mediodía. Luego de resolver los jueces en ese día "D" planteos de desestimaciones hechas por la defensa en su alegato, Gil  podrá pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.
Tras los alegatos del jueves y viernes anterior, en el día de la fecha se escucharon las réplicas de las partes, que fueron cortas, percibiéndose que no han modificado mucho el destino final del Juicio.
En el sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe se podrá ver y escuchar la definición del Tribunal.

050/06
Lo que se ha murmurado también hoy en los ámbitos del Tribunal, es que no está certificado aún el inicio del juicio oral de la Causa 050/06, que intentará esclarecer delitos de Lesa Humanidad cometidos en el norte santafesino durante 1976 y los años siguientes hasta diciembre de 1983. La fecha difundida  días atrás por el Centro de Informaciones Judiciales es para el 27 de septiembre próximo. Se prevé unas semanas de demora. Habrá que esperar la confirmación oficial a las respectivas partes para tener mejores certezas, si bien los pasos procesales de ordenamientos previos hacia ese inicio de debate ya están encaminados
En el juicio serán convocados 65 testigos, y en esta primera etapa no se juzgarán los delitos cometidos en el ámbito de la Guardia Rural Los Pumas y su Centro Clandestino de Detención que estuvo ubicado en el Cuartel Central de Santa Felicia (Departamento Vera). Por lo que no serán convocados a testimoniar en esta fase las víctimas de Vera, de las Ligas Agrarias Santafesinas, de Tostado, entre otros.
Son querellantes los testigos Elvira Dieringer, Alejandro Córdoba, Silvio Iznardo, Raúl Pinto, Adolfo Maggio y Osvaldo Marcón.