Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 8 de junio de 2013

AHORA SÍ, COMIENZAN LOS ALEGATOS



Último tramo de la causa Base Aérea Reconquista


Este lunes 10 de junio, a las 10 hs,  comenzaran los alegatos de la denominada Causa Base Aérea Militar Reconquista (ex 050/06 / “Danilo Sambuelli y otros…”). Será ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe y el primer turno será para los abogados querellantes Lucila Puyol e Iván Bordón.
El juicio dio comienzo en noviembre pasado pero lo causa tuvo su origen en la ciudad de Santa Fe cuando la entonces Fiscal Federal Griselda Tessio elevó en el año 2006 a la justicia federal de Reconquista un pedido de investigación por una denuncia radicada en su Fiscalía. Testimoniaron más de 60 personas en las diversas audiencias que se sucedieron hasta aquí en Santa Fe y en Reconquista.
Los represores imputados son siete: 2 militares aeronáuticos y 5 policías santafesinos. En la última audiencia hicieron uso de la palabra dos de los acusados, el Comodoro (RE) Danilo Sambuelli y el Comisario (RE) Carlos Nickisch. Anteriormente lo hizo el Comisario (RE) Eduardo Luque. Todos con las garantías del debido proceso, como no la tuvieron los que estuvieron bajo sus "garras" durante la última dictadura militar.
En esta parte, el juicio se abocó sobre lo que fue parte de la represión en el Departamento Obligado, dejándose para otra instancia los Departamentos Vera (Guardia Rural) y 9 de Julio.
El Tribunal está compuesto por José Escobar Cello, Otmar PaulucciIvón Vella y Mateo Busaniche (4° juez); mientras que la Fiscalía la integran los Dres. Martín Suárez Faisal y Roberto Salum. El martes será el turno de ellos.
El Gobierno de la Provincia trasmitirá en vivo a través de su página web las imágenes y el audio de los alegatos.