Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 27 de mayo de 2013

CAUSA BASE AÉREA RECONQUISTA


HUBO AUDIENCIA. LOS ALEGATOS: REPROGRAMADOS

La causa Base Aérea Militar Reconquista tuvo una nueva audiencia en el día de la fecha. Después de varias idas y vueltas prestaron declaraciones ante el Tribunal Oral de Santa Fe dos testigos que habían sido citados en varias oportunidades y no comparecieron. Eran los últimos que faltaban y no fueron desestimados en su momento por los jueces a pedido de las partes (fiscalía y defensa) que insistieron con la comparecencia. Hoy lunes 27 de mayo sí estuvieron el ex fiscal federal Cristóbal Cavanagh y Héctor Prez (hermano de una de las víctimas), radicado en la Provincia del Chaco.
Tras ellos hablaron dos de los imputados: el Comodoro (RE) Danilo Sambuelli y el Comisario (RE) Carlos Nickisch, negando todas las acusaciones y acusando a su vez a otras personas de haberles “armado la causa”. Nickisch inclusive habló del honor de su apellido “tradicional en Reconquista”. Sambuelli negó la responsabilidad de la Base Aérea en la represión dictatorial en el norte santafesino y la existencia allí de un Centro Clandestino de Detención. Luego de su alocución, en la que demostró tener mucha lucidez, aceptó responder preguntas por lo que el Fiscal Dr. Martín Suárez Faisal realizó algunas, una de ellas por la responsabilidad asumida por el imputado como intendente de Reconquista en 1976.
Dres. Puyol y Bordón, abogados querellantes; Dres Salum y Suarez Faisal, fiscales
Tras esta audiencia, la etapa de inicio de los alegatos, que debía comenzar este martes 28 de mayo fue reprogramada para el 10 de junio, día en que formularán su acusación los abogados querellantes Dra Lucila Puyol (HIJOS-Santa Fe) y Dr. Iván Bordón (NorteAmplioDDHH). Luego será el turno de la Fiscalía en otra jornada y así sucederá con los abogados defensores.