Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 14 de mayo de 2013

CAUSA BASE AÉREA: POSIBLE SENTENCIA EN JUNIO


Causa Base Aérea Reconquista

RECTA FINAL

Prosigue hoy el juicio por la Causa “Sambuelli, Danilo Alberto y otros…”. Están citados a testimoniar el ex fiscal federal de Reconquista Cristóbal Cavangh, propuesto por la defensa, y Héctor Marcelo Prez, propuesto por la fiscalía. Cávangh renunció a su cargo en el Juzgado federal de Reconquista en el año 2008, tras iniciársele un jury de enjuiciamiento, por toda su actuación durante la etapa comandada por el destituido juez Eduardo Fariz. Prez es hermano de una de las víctimas y está radicado en el interior chaqueño. Este familiar, en primera instancia declaró vía preguntas por escrito en el Juzgado Federal de Sáenz Peña.
Esquina del Tribunal en Santa Fe. En la calle el móvil que traslada a los represores

Alegatos y sentencia
De acuerdo a un cronograma emitido tiempo atrás, el veredicto del juicio a parte de lo que fue la patota del norte, como se llama al grupo de tareas de Reconquista, se conocería el 24 de junio. El Tribunal Oral de Santa Fe que juzga por crímenes de lesa humanidad a uno de los jefes del centro clandestino que operó en la actual III Brigada Aérea, Comodoro Danilo Sambuelli, además del Mayor Jorge Benítez y a cinco policías, ya notificó a las partes la agenda de la última etapa del proceso, en la medida que no hayan impedimentos que demoren lo estipulado: los alegatos comenzarán el 27 de mayo con la querella (Dres Lucila Puyol e Iván Bordón) al día siguiente, seguirá el Ministerio Público Fiscal y el 3, 4 y 10 de junio, las defensas de los represores. La sentencia se conocería el lunes 24 de junio. Todas estas fechas están sujetas a la regularidad en las actividades del juicio, que en caso de prolongarse todo lo previo a los alegatos el fallo estará a fines de julio o agosto (hay feria judicial de por medio en la primera quincena de julio).
Hoy se reanudará el debate ya en la sede del Tribunal, después de las actuaciones del 29 y 30 de abril en Reconquista, donde los tres jueces: José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, escucharon a seis testigos que tenían dificultades para trasladarse hasta Santa Fe y luego inspeccionaron la Unidad Regional IX de Policía y la III Brigada Aérea. La audiencia de este martes será posible en la la medida que pueda llegar uno de los jueces ante problemas de transporte por intensa niebla y adversidades de clima.
Archivo: Sambuelli en los años 70 impartiendo a los soldados. El Tribunal decidirá sobre su situación de alojamiento carcelario tras el peritaje en su salud
 
Inspección III Brigada Aérea: Ingreso al edificio de lo que fue la Guardia de ingreso a la unidad y lugar donde existieron calabozos (hoy modificado) 
En 1976, Benítez era interventor de la Policía y el entonces Capitán Sambuelli, el jefe de Inteligencia de la Base Aérea. Los otros imputados son el ex jefe de Informaciones (D﷓2), Comisario Carlos Nickisch, Eduardo Luque, Omar Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann, acusados por delitos contra 35 víctimas de la dictadura.