Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 6 de mayo de 2013

PROTESTA DE LA AUTODENOMINADA "FAMILIA POLICIAL"




REFLEXIONES E INTERROGANTES


Frente al debate existente en sectores de la sociedad reconquisteña, generado a raíz de una imputación a 4 policías por torturas a dos detenidos acusados de narcotráfico y en la que se pone en duda la actuación del Fiscal Federal Dr. Roberto Salum, como NorteAmplioDDHH nos obligamos a expresar algunas reflexiones:
1)    Apoyamos decididamente como Asociación la trayectoria del Dr. Salum y su trabajo como fiscal.
Fiscal Salum
2)    Periódicamente aparecen denuncias sobre torturas ocasionadas por parte de personal policial, además de otras vinculaciones oscuras, en un momento donde está preso el ex jefe de la fuerza en la provincia, Comisario Hugo Tognioli, acusado de relaciones  narcos. Pretendemos un punto final a determinadas formas de violencia institucional y de todo manejo policíaco que genera más y más sospechas sobre esa institución en una amplia mayoría de la sociedad.
3)    Nos planteamos interrogantes frente a manifestaciones en estos días hechas por la denominada “familia policial” ante la Fiscalía Federal: ¿Por qué dicha protesta no se hacen frente al Juzgado Federal, que es dónde se decide la situación de los policías?  ¿Quiénes fogonean ésto que evidentemente está destinada a desgastar a los integrantes de la Fiscalía? ¿Por qué dicho reproche no se hizo además frente al estudio jurídico del Dr. Ricardo Degumois, eterno defensor de acusados de narcotráfico por un lado y por el otro de policías acusados de torturadores en delitos de Lesa Humanidad?

4)- Sostenemos que bajo ningún concepto el uso de la fuerza que el estado le confiere a la policía como servidores públicos puede ser desviada hacia la tortura u otras situaciones de ilegalidad, como la Fiscalía ha denunciado en esta oportunidad.

Rechazamos el narcotráfico... ¡defendemos el Estado de Derecho!