Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 25 de septiembre de 2015

DÓNDE QUEDÓ LO QUE JURARON?



HEROICOS



“La Provincia promueve la racional explotación de la tierra por la colonización de las de su propiedad y de los predios no explotados o cuya explotación no se realice conforme a la función social de la propiedad y adquiera por compra o expropiación. Propende a la formación, desarrollo y estabilidad de la población rural por el estímulo y protección del trabajo del campo y de sus productos y el mejoramiento del nivel de vida de sus pobladores. Facilita la formulación y ejecución de planes de transformación agraria para convertir a arrendatarios y aparceros en propietarios y radicar a los productores que carezcan de la posibilidad de lograr por sí mismos el acceso a la propiedad de la tierra.” Artículo 28. Constitución de la Provincia de Santa Fe. Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Convención de Santa Fe,  14 de Abril, 1972. Imprenta Oficial.

No es vergonzoso, no es un episodio aislado, no es un exabrupto nimio, es grave, gravísimo, es un Estado que revoca de facto la letra y el espíritu de la Constitución de la Provincia Invencible de Santa Fe. Autoridades que apoyando la palma de su mano sobre esa Constitución, antecedente primero de la Constitución Nacional, juraron defenderla diciendo a quien quisiera escucharlos: si así no lo hiciere  que Dios y el Pueblo me lo demanden. Cómo se sale de esto? Cómo se sale de un operativo ordenado y diseñado por las máximas autoridades provinciales, las mismas que despliegan un discurso en defensa de la república, de la libertad, de la equidad, de la igualdad de oportunidades, de las leyes? Cómo se sale de la traición de la Constitución de la Provincia de Santa Fe? Cómo se recupera la credibilidad, la dignidad, el respeto de los ciudadanos, cuando en defensa de intereses de un grupo de desfachatados criminales se despliega el monopolio de la violencia del Estado contra pequeños productores santafesinos? Cómo se sale de esta reivindicación de facto del terrorismo de Estado, de este vínculo con la Dictadura genocida, de esta reafirmación tardía del proceso de apropiación territorial iniciado a mediados del siglo XVIII y consolidado con el despliegue del Ejército Nacional a fines del XIX?

Minimizar lo que viene ocurriendo en el Departamento 9 de Julio de la Provincia de Santa Fe, esta revocación a cielo abierto del Estado de Derecho, liquidaría la enorme inversión del pueblo santafesino en la consolidación de una Democracia, que en absoluto recuperaron estos funcionarios que la traicionan y debilitan, suerte de asociación ilícita que denigra la sangre derramada.

El Estado provincial despliega sus tropas, sus fuerzas especiales, no contra ese narcotráfico que se jacta de disparar sus ráfagas contra un Gobernador electo por el pueblo, mientras el Gobierno, en una exposición de deriva y debilitamiento, negocia con lastimadores de la sociedad reducción de penas y tratamientos especiales.

Y son treinta, cincuenta, sesenta familias campesinas heroicas las que levantan, en un extremo olvidado de la Santa Fe Invencible, el ideario, la historia, la trayectoria de una Provincia que derrotara una y otra vez los ejércitos invasores, la primera en darse una Constitución, la sede de la Convención Constituyente.
Interrogantes sin fin
¿Cómo se explica que una semana antes de este operativo en el Dto. 9 de Julio el ejecutivo estuviera entregando escrituras de parcelas a pequeños productores del Dto. Vera en Las Gamas? ¿Para tapar el plan violento de desalojo que venían preparando en Gato Colorado?
¿Qué intereses se mueven por esas tierras para que la Provincia envíe semejante aparato con fuerzas especiales incluidas?
¿No es tiempo que la Legislatura inicie los pasos para que haya un juicio político a la jueza de Tostado Haide Regonat?


La Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos reafirma su compromiso en defensa de los Derechos Humanos, en la construcción de una sociedad justa y equitativa y saluda a estas familias campesinas, al compañero Iván Bordón y a todos los que suman, que juegan su vida no solamente en defensa de su territorio sino en defensa de la dignidad y el futuro que los santafesinos nos merecemos.(CEZ)



Foto: CTA Rafaela