Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 28 de abril de 2018

CAUSA CORONDA


ALEGATOS
EN LA RECTA FINAL
Para el 3 de mayo próximo la Asociación El Periscopio en el Foro Contra la Impunidad de Santa Fe está convocando a hacer el aguante en el inicio de los alegatos acusatorios en la denominada Causa Coronda; esto será en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. El Periscopio, integrado por ex presos políticos corondinos,  fue la impulsora de este juicio, tras su génesis judicial con denuncias de víctimas al retorno de la democracia. Están  juzgando a dos de los directores de la Cárcel de Coronda, los Comandantes (GN) Adolfo Kushidonchi y Juan Domínguez.
Decenas de testigos declararon-relataron-revivieron durante varias semanas los padecimientos vividos como prisioneros políticos en ese penal ubicado en el centro provincial, controlado por Gendarmería durante la última dictadura militar. Entre ellos militantes de este norte santafesino, siendo la última declarante como familiar, Mercedes Heldner, compañera de Héctor “Pato” Abrile, preso en aquella instancia. Ella no es oriunda de esta región, pero residente desde hace años en la ciudad de Reconquista.
Son abogados querellantes los Dres. Guillermo Munné y Lucila Puyol, el fiscal es Dr Martín Suarez Faisal mientras que el Tribunal está presidido por la Dra. María Ivon Vella, a quien acompañan los jueces José Escobar Cello y  Luciano Lauría.
Apoyaron todo este tiempo diferentes organizaciones DDHH y Secretaría de la Provincia de Santa Fe.
Para el 11 de mayo está previsto que sea el día de la sentencia.
Foto: José Cetour