Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 13 de septiembre de 2018

FERIA DE INTIYACO (Dto. Vera)


Traspirar los libros 
POR MUCHOS AÑOS MÁS

Ayer volvimos a Intiyaco, Cuña Boscosa. A su Feria del Libro. A compartir ese enorme esfuerzo de la comunidad educativa de la Escuela Agroforestal que conduce Humberto Tofanelli. Allí nos encontramos con el compañero artista Miguel Ahumada que pintaba un mural, entre tantas actividades. Con docentes y amigos. Y con autoridades diversas, Senador Dr. Osvaldo Sosa incluido.
Pasaron casi 10 años desde que llevamos allí, como NorteAmplioDDHH, al historiador Lucas Lanusse y su libro “Sembrando Vientos…”
Previo a mi conversatorio presentando EL CONTROL se proyectó el documental “Testimonios del Norte Santafesino-Pueblos Forestales” a cargo del Plan del Norte que conduce el Dr Sergio Rojas. Me invitó a meter la cuchara y lo hice. De la zona forestal, de su impronta y del Dto Vera algo conozco: viví 20 años allí.
Con “EL CONTROL-Espionaje Político” y su duro contexto dictatorial regional fue muy bueno hablar y responder a jóvenes que tienen un excelente nivel, con profe de muchas pilas, donde a la hora de temas “de eso no se habla” no se guardan nada. Más de una hora. Emociona escucharlos a esxs pibxs de toda esa zona montaraz. Pibes sencillos. Hubo uno, Luciano de Los Amores, que al finalizar me pidió los libros anteriores. Quiere leerlos. No los llevé. Le prometí que se los enviaría con la compañera docente Araceli Oviedo cuando viaje hacia el olvido, hacia aquel pueblo norte-norte, rodeado de estancias, casi Chaco.
Y me regalaron un libro que publicó ahora la escuela con relatos y narraciones de la zona, de concursos anteriores, historias de vida de los pueblos. Libro al que muy generosamente me ofrecieron también a meter la cuchara con un prólogo corto, junto a Carlos Del Frade y al docente Esteban Galván, donde culmino reflejando lo que siento:
“…la Feria del Libro de Intiyaco es una proeza, con sus hacedores, que buscan construir y recrear identidad, arraigo ante el desarraigo, memoria ante el olvido. Y escribo proeza porque estamos hablando de concretar año a año un evento en medio de la cuña boscosa, de mucha soledad, donde nada es cómodo. Una provocación cultural de pueblos que no quieren morir, de silencios que obligan a despertar.
“Estos trabajos que se publican aquí son la cosecha de esa bandera enclavada que celebra siempre el amanecer de la dignidad. Ojalá haya muchas ferias de libros en pueblos remotos y alejados de las facilidades, como ésta del norte profundo santafesino”.
Raúl Borsatti
Previo a EL CONTROL, invitado espontáneamente por el Dr. Rojas, una conversación sobre La Forestal
Asombra la capacidad y madurez de estos jóvenes del norte profundo
Un logro de la EFA Intiyaco: publicar relatos de jóvenes con historias de sus pueblos
El director Prof. Tofanelli entregando un obsequio

Casi 10 años atrás en Intiyaco: Lucas Lanusse y su libro: "Sembrando Vientos. Argentina: del primer peronismo a la masacre de Ezeiza". Un año antes, organizamos y presentó en el SITRAM-Reconquista su trabajo anterior: "Montoneros y el mito de los 12 fundadores"