Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 11 de abril de 2019

AQUELLA MARCHA DEL NORTE

50 AÑOS Y UN LIBRO
SOSTENER LA MEMORIA DEL PUEBLO
Hace hoy 50 años nuestro norte se conmovía con el intento de pueblos de encarar una Marcha que denominaron “del Hambre”, desde el norte hasta la capital provincial, por la ruta nacional N° 11. E instalar una olla popular frente a la gobernación. En defensa de fuentes de trabajo en la zona azucarera y por el cierre de dos fábricas de reparación de vagones; en Villa Guillermina y en La Gallareta. Eran tiempos del dictador Juan Carlos Onganía y un gobernador puesto por la Marina.
FUE UN FRENTE POPULAR: la dictadura unificaba con sus políticas. Todo fue prohibido, todo fue reprimido: en nuestra geografía y en la ciudad de Santa Fe. Yo tenía 18 años y viví la época.
Hace más de 20 años decidí, con el apoyo de compañeros, encarar la reconstrucción de esa épica. Caminar pueblos y protagonistas. En tiempos de decadencia menemista y del “fin de la historia”. Aún no se hablaba mucho aquí de los 60 y los 70. De ese trabajo vio la luz el libro “LA REBELION”. Y lo presentamos en 1999, como correspondía, en un sindicato (SITRAM), emulando a la CGT de los Argentinos y su historia de la también batalla cultural. En Reconquista, por primera vez un libro en una casa de trabajadores.
Fue la reaparición en un acto público en esta ciudad del estigmatizado ex párroco villanense RAFAEL YACUZZI, acompañado por el Padre LUIS FARINELLO; por el periodista JUAN CARLOS TIZZIANI (Rosario12); por el dueño de casa ALDO SOTELO (SITRAM) y por DARDO ZANUTTINI (Judiciales)... YACUZZI, demás está decirlo, figura central de aquellas jornadas de lucha del 69 y del Norte bravo.
Y con el mismo equipo fuimos a mostrar el libro a Villa Ocampo, Rosario, Gálvez, etc… Luego sobre aquel hecho se sumaron otros relatos, difusiones, estudiantes y seminarios, etc. Pero aquella primaria investigación me llena de orgullo.
Yacuzzi falleció dos años después; Farinello hace poco tiempo. En un Norte que tiene muchos vacíos en su recuento histórico de luchas de los de abajo, sostener el relato del pueblo fue, es y será la tarea
Raúl Borsatti
Al día siguiente, "Clarin" en uno de los temas de tapa, hablaba de las vagonerías que cerraban