Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 30 de abril de 2019

AQUEL PASADO DE SUEÑOS

ETERNA MIRTA... ETERNO PACO
De las redes hemos capturado fotos de personalidades valiosxs que han tenido que ver con las historias de luchas de esta parte del norte santafesino, y que en los últimos días realizaron actividades de compromiso que tienen que ver con sus mochilas. En ellas están la Profesora Mirta Bustichi (hoy en Santa Fe) y el sacerdote católico francés Francisco Paco D'Alteroche (hoy entre Perú y Europa), de intensas actividades en los años 60 y parte de los 70.
MIRTA BUSTICHI fue docente en esta zona de Reconquista (escuela Normal, Profesorado...), generadora de pensamiento crítico en sus alumnos. Fue víctima de la última dictadura militar, sufriendo persecuciones y cárcel. En las imágenes, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (25/4/2019) testimoniando en una causa de Lesa Humanidad (Fotos: HIJOS-Santa Fe)
 En las dos últimas fotos PACO D'ALTEROCHE (derecha), hoy obispo en una Prelatura de los Andes peruanos (Sicuani: pueblos Langui y Layo), donde reside 6 meses al año. A su lado (con gorra), DOMINGO BORDÓN, ex secretario DDHH de La Rioja y ex preso político quien compartió cárcel en La Plata con otros compañeros de este norte luchador. Reencuentro entre ellos, con motivo de la beatificación de Monseñor ENRIQUE ANGELELLI
El Padre D'ALTEROCHE vino a la Diócesis de Reconquista a principio de 1965 de la mano del obispo JUAN. IRIARTE, por cinco años. En esa llegada lo acompañó otro cura, el Padre JOSÉ CLAVEL, quien recalaría en Villa Ocampo.
Estuvo entre otros lugares en Vera, en el Paraje 29 (Dto. Vera) y en el denominado Feudo, al sur de Reconquista. De esta zona, y de la mano de ARTURO PAOLI, partió hacia La Rioja, territorio del obispo beatificado. Adherente al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM), en la mira del aparato represivo y de la dictadura militar por su compromiso ante las injusticias, pudo escapar de Argentina vía frontera Paraguay cuando el Ejército estaba tras su pasos. (Fotos: Rosa Peralta)