Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 26 de junio de 2020

MARÍA SUSANA

Rumbo a las estrellas
BUSCANDO A SU COMPAÑERO
Acaba de fallecer Susana Pietropaolo, quien fuera la compañera del abogado Omar Moreno. Ella era Trabajadora Social y él fue parte importantísima de la lucha de gremios y Ligas Agraria santafesinas, como abogado asesor. En tiempos, ayer como hoy, donde no abundaban en este norte letrados que se jugaran por las causas del pueblo. En tiempos donde los dos podrían haber tenido una vida más cómoda dado el peso del apellido de ella. Los valores de vida eran otros.
Moreno falleció en 1994, tras una intensa vida como abogado laboralista; y en este tiempo donde se habla tanto de Vicentín, él fue el abogado de la lucha de los obreros aceiteros en esa historia de los 70. Tuvieron que partir al exilio luego de que balearan su domicilio en una calle de Reconquista, que lleva el nombre del padre de ella. Su historia siguió y sería larga detallarla. Un salón del Ministerio de Trabajo de la Nación lleva su nombre: “Dr. Omar Moreno”.
Susana siempre estuvo, comprometida. Los dos aquí, esos años, en el Peronismo de Base. Luego del retorno del exilio ellos siguieron viviendo fuera de Reconquista.
Nuestro homenaje, nuestro abrazo a sus afectos y nuestro compromiso de que la Memoria no borre historias de ese inmenso colectivo: la de los que apostaron por una sociedad mejor.
Año 2006: SUSANA hablando en un acto del NorteAmplioDDHH que se hizo en reconocimiento a la lucha, entre otros, del abogado OMAR MORENO. Detrás, de izquierda a derecha: ELDO ZORAT y EFREN VENTURINI (aceiteros del 73-76). Y el hijo de ella y su compañero: EMANUEL.

1973- El abogado MORENO (con lentes), junto a dirigentes aceiteros y de la carne, de la base opositora a la burocracia en sus sindicatos.
Algunos Mensajes
"Una enorme compañera, a ella la conocí en Francia. Una entrañable compañera"- Victorio Paulón (Rosario)
"Para los memoriosos del Ateneo de Santa Fe: Susana Pietropaolo estudió en esta ciudad. Era militante del Ateneo y amiga inseparable de la otra Susana: Susana Medina, que murió quemada en un incendio que hubo en una casa de estudiantes donde residía, en la primavera del 68"-Tato Pozo (Santa Fe)
"Grandes compañeros en una época de luchas memorables. HLVS" - Aníbal Sánchez (Villa Ana)
"Mi pesar. Mi hermano Aníbal siempre me hablaba con admiración y respeto de Omar M. Tuvo oportunidad de conocerlo muy bien durante la lucha de los aceiteros" - Albino Gall (Lomas de Zamora).
"Susana Medina hermana de Hugo Medina, ambos de Reconquista; más Susana Pietropaolo, cuántos compañeros dió el Norte" Manuel Del Fabro (BsAs)
"Gracias a los compañeros del NorteAmplio por el ejercicio de Memoria" Alberto Marquardt (Rosario)
"Hermosa historia, de compromiso y sacrificio" - Verónica Sala (Reconquista)
"HLVS!. Ojalá cunda su lucha en los jóvenes" - Raúl E. Cernadas (Reconquista)
"Hoy también despedimos a otra compañera del Foro contra la Impunidad, Judith Vascheto, tiempos de mierda y con la impotencia de no poder abrazaranos entre nosotros" Toni Riestra (Santa Fe)
"Una pena. Mi gran amiga y luego compañeros, Susana" - Juan Tejerina (Reconquista)
"Muy triste noticia. La conocí desde su adolescencia" - Laura Vizcay (Reconquista)
"Invalorable ejercicio de la Memoria" - Uli Casabone (Goya)
MARÍA SUSANA PIETROPAOLO
Presente !!
“Quiero despedir a la exalumna, tal como la recuerdo. Técnica, metodológica y teóricamente Teresa Vigetti velaba por la formación, ella misma desde su cátedra de Investigación y Estadística era muy exigente, lo mismo la Dra Faisal en Sociología y los Derechos, y había muchas horas dedicadas a las Prácticas en instituciones y comunidades, tanto es así que esta escuela que es la segunda en el país, es madre de escuelas, porque sus egresadas junto a otros fundan otras, en todo el país.
(…)
“En ese contexto de luchas populares en la que perdemos a Susana Medina, también de Reconquista estudiante del profesorado, que precede a las muertes de Hilda Guerrero de Molina en un ingenio en Tucumán, Cabral en Corrientes, Blanco en Rosario, que se iban homenajeando en cada ocasión, por ejemplo la importante Marcha de los pueblos del Norte que llegó y acompañamos en la ciudad, tiempo que culmina en el cordobazo. Tiempo en el que hubo un bar en una galería al lado de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe, que se llamaba "melipal" donde se hablaba de todas las maneras posibles y enredada de todos los temas de parejas, de la realidad y de qué hacer. Allí y así estaban -en la foto que sigue- MARÍA SUSANA PIETROPAOLO con Graciela -la Colo- Busaniche”
NORA SPAGNI (Santa Fe- Fragmento de su despedida en las redes)

"Hermosa historia de Amor la de Susana y Omar. Ella, hija de un prestigioso médico y él abogado "de causas perdidas". No sólo asesoró a los obreros de Vicentín, sino que con su aporte, lograron ganar al sindicato oficialista, con lo que quedó sellada su persecución. Exiliados en Francia, Junta a Matarollo (Rodolfo) y otros militante y locales, impulsaron la lucha contra la dictadura desde la entonces nueva persepctiva de los Derechos Humanos. En democracia, formó parte con Di Pacce un equipo de capacitación sindical, por lo que vino a Corrientes invitado por el Servicio de Paz y Justicia a finales de los 80'."
Elsa Sáenz (Corrientes)