Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 24 de septiembre de 2020

CASO VICENTÍN: HACETE AMIGO DEL JUEZ

 Economista LOZANO:
“UN JUEZ ASOCIADO A VICENTÍN”
ABRAZAMOSAntes de entrar en el tradicional recuento de programa emitido, desde nuestro espacio colectivo abrazamos fuertemente al compañero HUGO NALLI, uno de nuestros valiosos columnistas, con motivo de la pérdida de su querida compañera ANA. Para los que leen geográficamente lejos esta nota, NALLI (80 años, educador) es uno de los valiosos predicadores de la mirada histórica nacional y popular en el norte santafesino.
TRES VOCES
    El sábado 19 de septiembre, en el programa radial veinteañero LA MIRADA, que NorteAmplioDDHH emite por Radio Ciudad-Municipal de Reconquista, se pudieron escuchar diferentes voces que ayudan a reflexionar sobre nuestra realidad y lo que nos pasa a diario. Hablaron al aire el Dr. PABLO VASSEL (Justicia Legítima- sobre reforma judicial y otros), CLAUDIO LOZANO (Director Banco Nación Argentina) y HUGO KOFFMAN (Foro contra la Impunidad de Santa Fe- Tema pandemia y postura desde los organismos).
    A LOZANO le correspondió avanzar sobre el tema VICENTÍN, que tanto conmoviera-conmueve a nuestra región, ante mucha "prudencia mediática" aquí. Varios temas abordó. Algunos fragmentos sobre la impunidad del holding:
    “En realidad en la práctica lo que está pasando es que la justicia comercial como penal parecen mirar para otro lado y vía unas maniobras muy claras por parte de Vicentín que tienden al vaciamiento de Vicentín Argentina para ir conformando y engordando un nuevo holding que en todo caso está inscripto en Uruguay que es Vicentín Family Grouphay un solo grupo Vicentín!
(…) Hay una justicia que mira para otro lado y nosotros estamos haciendo presentaciones sistemáticas desde el Banco Nación para que se entienda que acá hay un solo grupo Vicentín y que todas estas ventas y todas estas maniobras deben ser iumpugnadas judicialmente… tenemos un problema que el Juez Lorenzini es un juez asociado a Vicentín, no hace otra cosa que inclinar el concurso en favor de la empresa, es más estamos ante una situación absurda en donde Vicentín tiene que presentar el balance 2019, nunca lo presentó, la propia auditora de Vicentín dijo que no va a firmar el balance, y ahora ha encontrado (la empresa) supuestamente un Estudio Contable en Reconquista que firmaría el balance para presentarlo, pero hete aquí que lo tienen que presentar el lunes, Y resulta que de repente hay infección de COVID en el Tribunal en que tiene que presentar el estado contable. ¡hasta el virus parece que maneja en Reconquista este señor!!!
HABRÁ JUSTICIA?
   (…) El gobierno nacional había tomado una decisión correcta que era la de intervenir y expropiar, que esto permitía razonablemente resolver el problema de los trabajadores, de la banca pública, de los productores. Me parece que no se dimensionó la importancia que tenía ese paso que se dio, y en ese sentido me parece que no se preparó a la opinión pública con la información y el tiempo suficiente como para poder dar la batalla adecuada. Eso hizo que aparecieran segunda posibilidades como la planteada por Santa Fe, pero en la práctica terminó enredando todo en el concurso en Reconquista, un concurso muy amañado, donde el juez tiene una dependencia directa con la empresa, que no ha hecho otra cosa (Fabian Lorenzini) que validar todas las irregularidades habidas y por haber; es el mismo juez que frenó el decreto presidencial de la intervención; el mismo que impidió el planteo (Santa Fe) del fideicomiso. Estamos con complicaciones para que ese concurso avance adecuadamente y en los últimos días han aparecidos algunas maniobras (fideicomiso banca extranjera, cooperativas, en acuerdo con Vicentin)… están montando el escenario para avanzar en que algún grupo termine quedándose con la empresa concentrando aún más y extranjerizando el comercio exterior de granos de la Argentina (…) Nosotros vamos a tratar de recuperar los dólares que Vicentín le debe al Banco Nación. Hay un intento de quiebra y control del capital extranjero sobre la empresa.
(…)
JURY PARA EL JUEZ?
    “Hubo en su momento pedidos de recusación, habrá que ver cómo sigue la cuestión, efectivamente si no se cumple lo del balance como corresponde siguen acumulando elementos para evaluar la actitud del juez, pero lo cierto es que es un juez que viene obturando todo, habría que agotar todas las instancias para ver cómo se puede encontrar algún mecanismo, es difícil. Es difícil porque si uno lograra que este juez saliera del control del concurso, se duda de que el juez que apareciera reemplazándolo tuviera un comportamiento distinto, hay un control de las instituciones por parte de Vicentín en la zona de Reconquista que es muy grande. Esto cuestiona el hecho de que el concurso fuera en Reconquista, algo que se discutió en algún momento, la envergadura que tiene Vicentín excede mucho a Reconquista, tiene que ver con la economía nacional, es un grupo empresario con presencia en varios países de América Latina y el mundo y sus negocios principales no pasan por Reconquista, pasan por fuera de ésta; la lógica es que este concurso tendría que haberse dado en Rosario o a nivel nacional, lo más lógico para evitar las complicidades por el control que Vicentín tiene sobre una parte del sistema institucional de Reconquista (…)
 
Acotación: En la edición radial del sábado 26 se emitirán fragmentos ampliados de esta entrevista
CLAUDIO LOZANO. En directo con LA MIRADA