Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 25 de noviembre de 2020

1978-1986: MARADONA QUERIDO

 DIEGO
EL QUE AYUDÓ A CAMBIAR UN RELATO
    Murió Maradona. Y millones de personas lloran su final de vida. El ídolo, el mito, el transgresor, el contradictorio, el incorrecto… Mucho se hablará del querido personaje, aquí y en el mundo.
    Pero hay una mirada con su historia futbolística que no muchos reflexionan, y que por cuestión generacional SÍ nos toca. Es la del Mundial 86 en México y aquel logro deportivo extraordinario de Argentina campeón. Además de ello, de esa alegría colectiva en una democracia incipiente, es importante expresar que ese triunfo quitó el uso perverso que los dictadores argentinos hicieron del Mundial 78. El relato de que ellos y sus botas únicamente podían clasificar un equipo en el podio, del más popular de los deportes de la argentinidad al palo, mientras que por debajo bañaban en sangre a miles de compatriotas. No está en estas líneas poner en dudas la calidad de los Kempes y compañía de aquel logro. Sino REIVINDICAR que la democracia recuperada y la libertad, sin torturas y desapariciones, eran también capaces de generar un acontecimiento imborrable para el sentimiento de millones de la mano de este futbolista excepcional. POR ELLO QUEDÓ MARCADA LA DIFERENCIA ENTRE EL 78 Y EL 86 EN EL CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO-DEPORTIVO. Tal vez con dos imágenes podemos graficarla: una foto con el trío alborozado de los dictadores festejando la copa, por un lado (1978); y Maradona y compañeros en el balcón de la Rosada en el diferente festejo, por el otro (1986). Un verdadero acto de desagravio.
    Y nos detuvimos un instante por este sendero histórico-político --f
útbol y política caminan de la mano, todos sabemos--, dado que Diego no le escapaba al bulto de estar con el Fidel de Cuba, con Nicolás Maduro de Venezuela, con el tren del No ALCA a Mar del Plata de Evo, Chávez... Con los personajes de nuestra América latina demonizados por el imperio. Él: un personaje ÚNICO. 

Hay mucho para hablar, millones escribirán, pero queríamos decirlo.
DIEGO VIVE ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO!!!
"Pelotero genial, hincha pelotas, / amigo de Fidel, hermano mío, / loco, enfermo, cabrón, líbero en zona. / Benditos sean los tacos de tus botas, / bendita tu receta contra el frío, / mano de dios, bendito Maradona". (Joaquín Sabina)
TRES EN LA HISTORIA:
MARADONA CON FIDEL Y CHÁVEZ.
Diego fallece el mismo día que el Comandante CASTRO: 25 de Noviembre

Hasta el final: Técnico de Gimnasia
 y luciendo una gorra de la demonizada Venezuela