Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 27 de febrero de 2021

LESA HUMANIDAD: RATIFICARON CONDENAS

 CASO MAULIN PRATTO
 CONDENAS FIRMES
    Una información que pasó inadvertida en esta zona del norte santafesino es que la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires (Sala II), integrada por los jueces Dres. GUILLERMO YACOBUCCI (presidente), ALEJANDRO SLOKAR y CARLOS MAHIQUES (vocales); asistidos por la secretaria de Cámara, Dra. XIMENA PERICHÓN rechazaron el recurso presentado por las defensas (“Incidente N° 8-Imputado:  Góngora Cecilia Ramona y otro s/ Incidente De Recurso Extraordinario”) en favor de las mujeres imputadas ante la condena establecida por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en lo que se llamó el “Caso Maulin Pratto” (2016). Este tema que tuvo amplia difusión, fue una apropiación ilegal de un bebé ocurrida durante la última dictadura militar, más precisamente en 1977, en un sanatorio de la ciudad de Reconquista.
    Este fallo de Casación ocurrió en el mes de noviembre de 2020, “declarando inadmisible los recursos extraordinarios interpuestos” en favor de ellas. Por lo que en esta segunda instancia las condenas a CECILIA GÓNGORA (8 años de prisión, apropiadora) y la Dra ELSA GLADYS NASATSKY (6 años de prisión, falsificación de documentación) impuestas en Santa Fe, quedaron firmes. No pudo llegar a ese juicio por fallecimiento, el tercero de los involucrados, el ya entonces condenado comodoro aeronáutico DANILO SAMBUELLI.
    Actuaron como abogados querellantes en la primera instancia los Dres. LUCILA PUYOL y GUILLERMO MUNNÉ, patrocinando a RUBÉN MAULIN (
padre del niño apropiado), estando en el Ministerio Público de la Acusación el Dr. MARTÍN SUÁREZ FAISAL.

Esta trama judicial comenzó en 2008 cuando NorteAmplioDDHH trabajó para que vinieran a Reconquista, a testimoniar en el Juzgado Federal de la ciudad, las hermanas LUISA (madre del chico sustraído) y GRISELDA PRATTO, residentes en la Provincia de Buenos Aires. Historias que tienen que ver además con el sufrimiento, ante la represión política, por parte de miembros de dos familias perseguidas: los Maulín y los Pratto. Ocho años después y luego de idas, vueltas, compromisos, esfuerzos, enredos... el TOF de Santa Fe condenó a las responsables. 
2008- Frente al Juzgado Federal Reconquista, sentadas las hermanas PRATTO (derecha e izquierda) esperando para testimoniar. El relato de lo padecido conmovió la privada audiencia. Entre medio de las dos, la Psicóloga MARIANA RAMOS

SANTA FE: EN EL AGUANTE, SIEMPRE!!!