Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 3 de junio de 2022

LAVAR LA CARA. "NO ESTUVE AHÍ..."

 MILKA
    Siempre estuvo la complicidad civil con la dictadura militar, por ideología o por afectos familiares. Un fragmento de la sociedad que creía que el Partido Militar era la célula moral de la Nación. Esos mismos moralizadores que se "robaron" la Ruta nacional 98 (Reconquista-Tostado) a pavimentarse por el Plan trienal del General Perón (1974-77), y llevársela al eje Vera-Tostado para valorizar campos de amigos y transformarla en lo que es hoy: una ruta desértica. Hay largas historias.
APRIETE NEGACIONISTA
    Pero de lo que quiero ocuparme ahora es de un personaje que fue la suegra del represor aeronáutico DANILO ALBERTO SAMBUELLI, condenado a 21 años de prisión por crímenes de Lesa Humanidad (2013). MILKA (así la llamaban) atendía a los familiares de secuestrados para concertar algún encuentro con SAMBUELLI, tratando aquellos de buscar alguna información sobre sus seres queridos. El militar, ya viudo, se alojaba todavía en la casa de calle Iturraspe casi Ludueña, de la señora. Basta recorrer historias de familiares de ex presos políticos y desaparecidos para desentrañar el rol cómplice de la mujer sabedora del porqué de esos dolorosos pedidos de audiencias al capo principal de la patota militar-policial en esta región. Su nombre fue pronunciado por testigos en el juicio oral por la Causa Base Aérea (2012-13) ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
    Esta historia vuelve a la luz ya que un familiar de la misma embiste-intimida por diversas vías contra una investigadora histórica por un trabajo realizado: el libro "Mujeres de Reconquista" (Dos ediciones: 2015 y 2022) y lo publicado allí, semblanza, sobre ese rol jugado por aquella mujer. Habló ahora ese familiar desde el exterior en un programa televisivo (LTV) de un ex PCI del Ejército. Casualidad? Parte del Negacionismo en marcha?
"TE PASO EL PARTE"
    Y para muestra de quien hablamos basta un ejemplo: El 12 de septiembre del 2010 la cineasta CECILIA FIEL se encontraba en Reconquista trabajando su película que a la postre sería “Margarita no es una Flor”, documental que gira en torno a EMA Pelusa CABRAL, asesinada en Margarita Belén. Ese día fuimos con OSCAR LENCINA y ella a entrevistar a su madre, DELFINA PIVIDORI VDA. DE CABRAL, una de los tantos familiares a quien SAMBUELLI engañó con sus mentiras. Y de un fragmento de la entrevista extraemos un párrafo:
Y me acuerdo de que cuando empezaron a hacer allanamientos acá siempre nos trataron con deferencia y Sambuelli también porque yo era muy amiga de la suegra de Sambuelli, de Milka Palarich, porque era muy amiga Gracielita(1) de Pelusa, 3 meses de diferencia tenían, se criaron juntas como hermanitas, vendría a ser la señora de Sambuelli. Y ahí en el barrio vivíamos, y cuando paso esto un día yo le hable a Milka y le dije “yo quiero saber si Pelusa, está comprometida, si está en las listas”, a partir del primer allanamiento que me hicieron.., y me dijo “esta noche voy a hablar con Danilo y te paso el parte”. Y me acuerdo que me dijo “el que está en las listas es Reinaldo”...
“Y Pelusa?”...
“Y van a ir cayendo a medida que canten los que están adentro, así que no te extrañe que en algún momento a ella la van a tomar”, me lo dijo ella pero como amiga, sincera. Y lo que tuvo de bueno fue, a Sambuelli lo sostuvo Milka con respecto a nosotros, porque una vez hubo un allanamiento muy grande de punta a punta, todos en posición de firme, escúchame!, van a allanar un domicilio de una mujer viuda, sola y tienen necesidad de hacer todo ese espectáculo …. No se entiende… y desesperados decían “cómo hacemos para avisarle a ...?”, porque todo el mundo tenía miedo y todo el mundo se cuidaba. Un día mi hijo les dijo “que les pasa con mi madre?”, “y si, ustedes saben que ella es la madre de … y si se escapa el primer lugar donde se busca es en la familia”.
    La señora MILKA sabía de qué se trataban esos pedidos de audiencia en su propio domicilio, con familiares de profunda inocencia ante el horror clandestino que se vivía y la incertidumbre por los suyos. Su nombre ya se menciona en un libro que apareció en el año 2005. Decenas de familiares golpearon esa puerta, sin solución.
    Sostendremos siempre la investigación y el aporte que permanentemente hace a la cultura de la ciudad de la profesora MIRTA VACOU (autora). Y las posturas del negacionismo nos vendrá muy bien como elemento provocador, como lo dijimos el otro día en Villa Ocampo (tras robos de señaléticas), para rebatir, discutir y concientizar permanentemente sobre lo que fue la dictadura militar del 76. Volver a empezar.
(1)  Quien luego sería esposa de Sambuelli
RAUL BORSATTI