Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 2 de marzo de 2011

Margarita Belen

Juicio por la Masacre

Este miércoles, inspeccionarán la Base de Apoyo Logístico

En el marco del Juicio donde se ventila lo ocurrido en la Masacre de Margarita Belén, este miércoles la audiencia se trasladará hasta la Base de Apoyo Logístico de La Liguria donde se realizará una inspección ocular del predio.

En la recorrida, prevista para las 9.30, los jueces del Tribunal, fiscales y miembros de la defensa y la querella verán in situ el lugar en el cual estuvieron tendidos los cuerpos de los masacrados en la ruta 11, cerca de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976.

Los fusilados posteriormente fueron trasladados al cementerio San Francisco Solano donde fueron sepultados, en su mayoría, en una fosa común. A esto se le suma una sospecha que aún no fue determinada de manera fehaciente. Según señala la Comisión Provincial por la Memoria, existen indicios de que allí podría haber funcionado un centro clandestino de detención en sus instalaciones.

Según consta en la causa, el soldado conscripto, Alfredo Pegoraro, aseguró que en 1976 cumplía funciones de chofer del Ejército. Dijo que la Masacre de Margarita Belén fue un hecho perpetrado por los oficiales y que ellos (por los conscriptos) no participaron en nada. Además señaló que se comentaba entre los soldados que estaban ahí en el parque automotor en la Batería B, que ese hecho “era una masacre”.

Luego ante la pregunta sobre si tomó conocimiento de un enfrentamiento que luego se conoció como Masacre de Margarita Belén, respondió que “lo único que escuchamos que fue atacada la compañía a eso de las siete de la mañana".

También señaló que murmuraban que habían traído todos los cuerpos en un camión y que los pusieron en un playón, e hicieron una formación para mirar los cuerpos que estaban en el patio donde se hacia formación, en el Regimiento de la Liguria.

EL PEUGEOT
Recordó además que luego trajeron un Peugeot 504 blanco que estaba baleado y tenia sangre adentro. Él y sus cuatro compañeros que trabajaban en el taller fueron a mirar lo que relató porque ellos no estaban en la formación donde se exhibieron los cadáveres.

El ex soldado recordó que en el Peugeot le impactó la cantidad de sangre que había en el techo, los restos de sesos y los numerosos impactos de balas. Dijo que el vehículo estuvo más o menos un mes en el playón y que después desapareció. Sus compañeros murmuraban la manera que se encontraban destrozados los cuerpos, la alevosía que se veía en sus muertes.

A la pregunta sobre qué camión trajo los cuerpos dijo que fue un Mercedes Benz 1114, porque vio cuando bajaban los cuerpos, que bajaron los soldados, pero que se encontraban muchos oficiales y suboficiales, y que los hicieron formar para que vean los cuerpos, “para que vean quienes eran los atacantes”. Sostuvo que entre los soldados se miraban y murmuraban: “Que masacre”.

Fuente: Chaco Dia por Dia