Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 4 de marzo de 2011

Seguiremos peticionando

Seguiremos Trabajando

En el mes de agosto de 2010 se realizó un acto en la Sociedad Sirio Libanesa de Reconquista convocado por el Diputado Nacional Agustín Rossi. Concurrimos un grupo de 11 compañeros de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos (Oscar Lencina, Bernabé Aranda, Walter Ramúa, Ivan Bordón, José Zaragoza, Rubén Maulín, Elvira Dieringer, Ivana Ordóñez, Cintia Ceschi, Raúl Borsatti y Aníbal Sánchez) con la intención de entregar una carpeta al diputado, en la cual le mostrábamos nuestra historia y solicitábamos apoyo para acceder a un proyector y equipamiento a los efectos de trabajar con documentales el tema Memoria en barrios y escuelas de la región. Trabajo que ya lo venimos haciendo con equipamiento prestado.

Pedimos días antes al Diputado Provincial Enrique Marín, referente local, la posibilidad de hablar dos minutos con Rossi, cuestión que nos respondió negativamente por cuestiones “de tiempo” en la visita del legislador.

En el Sirio Libanés en presencia de la Concejal Soledad Zalazar entregamos la carpeta al Dr. Humberto Galarza (ANSES Santa Fe) quien acompañaba el entorno del Diputado Rossi. Copia de la nota enviamos al equipo del legislador provincial Marín para que supieran del contenido.

Luego gestionamos a través del secretario general de la FESTRAM (municipales) Claudio Leoni, ex candidato de Rossi, para que nos ayude a agilizar este pedido. Nos contestó que se ocupó y que se trabajaba el tema (muy menor por cierto frente a otras responsabilidades de legisladores provinciales, pero sumamente importante para nosotros, frente a los que es el tema DDHH y Memoria en el proyecto Kirchner).

Lo concreto es que lamentablemente nunca nos contestaron. Y creemos firmemente que no respondieron, ni creemos que haya llegado la carpeta al legislador nacional, por los conocidos egoísmos y pequeñeces de algunos personajes de nuestro norte que poco les interesan algunos temas urticantes como es el de la Memoria, porque en la hora de las definiciones, se tienen que “portar bien” con el establisment regional. Y las complicidades civiles de la dictadura, y el de “eso no se habla”, pesan mucho a la hora de pararse frente a la historia. Disimulan muy bien.

Si hay alguien que ha defendido las políticas nacionales de Derechos Humanos encaradas por los Kirchner, ha sido nuestra organización, que lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo públicamente todo los sábados en su programa “La Mirada” de Radio Municipal de Reconquista. Desde el año 2003, cuando alhgunos corrían por izquierda y otros caminaban por derecha.

Por ello hemos peticionado. Nos respondieron con el silencio.