Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 7 de junio de 2011

Policía "brava"


TORTURAS

Ante la denuncia hecha por familiares de Claudio Hernán Cortina, acusado de participar en un hurto de dinero y detenido en la Unidad Regional XIX de Vera, en la que fue brutalmente torturado, la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos ha solicitado la intervención de los diputados Alicia Gutiérrez y Gerardo Rico, de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara frente a esta denuncia de un nuevo caso de abuso policial. Copias de las notas fueron enviadas a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia (Dra. Rosa Acosta y Dr. Horacio Coutaz). Al mismo tiempo la Norte Amplio DDHH pidió trabajase en el tema a la Coordinadora contra Abusos Policiales de la Ciudad de Reconquista, quienes son los que específicamente abordan esta difícil problemática.

Torturas

Según relatara su padre Héctor a nuestra organización, luego de ser detenido en Reconquista Claudio fue llevado a Vera por cuestión de jurisdicción (el delito denunciado fue cometido en Fortín Olmos) y allí durante varias horas fue sometido a todo tipo de torturas. Estarían involucrados en las vejaciones, entre otros, los policías Ceferino “Nani” Cañete (Guardia Rural Los Pumas-Fortín Olmos), Gustavo “Pelusa” Radosevich y otros de apellido Silva y Senn (Vera).

En el caso concreto del guardia rural Cañete, desde hace mucho tiempo se vienen planteando serias imputaciones contra el mismo en las comunidades de esa zona de la Cuña Boscosa por su práctica de someter a golpes y torturas a detenidos. Hechos que no trascienden por el perfil cultural de los habitantes y el temor ante la impunidad de manejos con que muchas veces ha caracterizado a ese cuerpo represivo como son “Los Pumas”.

En un párrafo de la nota enviada a los legisladores por NorteAmplioDDHH expresa: “Este hecho, similar a otros que ocurren en dependencias policiales de nuestra región, nos demuestra una falta de formación por parte de agentes policiales que suplen sus carencias técnicas investigativas por el delito de apremios ilegales y variedad de torturas”.