Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 2 de junio de 2011

VOCES


María Luz Piérola

“LUCHARON JUNTOS, MURIERON JUNTOS”

En diálogo con el programa radial “La Mirada”, que se emite por Radio Municipal de Reconquista, María Luz Piérola reflexionó sobre lo que fue la sentencia y condena a los asesinos de Margarita Belén. La salida al aire fue el sábado 21 de mayo pasado. Piérola vive en Paraná y es hermana de uno de los fusilados-desaparecidos en esa masacre de militantes populares ocurrida en diciembre de 1976, y además es querellante con otros hermanos en esa Causa tramitada en Resistencia-Chaco.

En un fragmento de la entrevista esta luchadora entrerriana sostuvo: “Se demuestra que esto fue un fusilamiento, hubo una masacre, que se los torturó previamente y que esos NN eran parte de los que estaban detenidos clandestinamente y secuestrados. Nosotros sabemos que hay muchos más como por ejemplo Ramón Vargas con su compañera Dorita Noriega; Deolinda también es una de las que también fueron masacradas; hay relatos de soldados que también cuentan que en La Liguria hubo muchos detenidos más, hasta un español que también fue ultimado en la masacre. También sabemos que hubo otros que fueron elegidos, seleccionados y que por X causa no fueron llevados a Margarita Belén, que estaban dentro de lo que era una lista, secreta, estoy hablando de cárceles legales de la Argentina como fueron Coronda, Devoto o demás.

“Acá, hasta que no encontremos la fosa común, donde están los que presumiblemente fueron masacrados en Margarita Belén, y sabemos por la época y por la fecha en que fueron secuestrados, no vamos a saber a ciencia cierta cuál fue el destino final de muchos compañeros. Es más, hay casos como el de Alcides Bosch que cuando encontramos los restos que estaban como NN en el cementerio San Francisco Solano (Resistencia), los compañeros y familiares (Bosch) sabían la época del secuestro pero no sabían que había sido ultimado en Margarita Belén. Como Alcides Bosch, como Ema Cabral, y como muchos más que sabemos que vamos a encontrar van a ser las pruebas vivientes, los restos vivientes de lo que fue una masacre tan espantosa. Y en esa fosa común vamos a encontrarlos a Fernando (Pierola), o a Raúl Caire, o a Zapata Soñez o a tantos otros que fueron secuestrados para la época y no sabemos dónde están. Como en otros lugares los buscan familiares, acá estamos hablando de desaparecidos de las Ligas Agrarias, compañeros militantes de lo que es el norte santafesino, Chaco, Formosa, Entre Ríos. Fue una cosa pergeñada por la dictadura…

“Todavía la verdad completa sobre la Masacre de Margarita Belén no la sabemos… cuando encontremos esa fosa común que sabemos que está, no damos con el lugar, porque con el Equipo Argentino de Antropología Forense seguimos buscando y VAMOS A SEGUIR BUSCANDO así como obstinadamente hemos seguido buscando el tema de la Justicia; en el cementerio San Francisco Solano ahí hay una fosa común donde los compañeros están, juntos, como murieron juntos, como lucharon juntos, ellos están ahí. Y LOS VAMOS A ENCONTRAR, YO SE QUE LO VAMOS A ENCONTRAR, y no vamos a descansar hasta demostrar una vez más que aquí que el argentino fue un territorio de víctimas, de dolor, de masacres porque justamente los compañeros tenían, como lo seguimos teniendo, un proyecto de liberación en contraposición con estos asesinos que fueron usados por el imperio para imponer un modelo de dependencia”.