Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 10 de julio de 2011

Murió Aglieri

LA MUERTE DE UN REPRESOR

El Oficial (RE) de la Guardia Rural Los Pumas Héctor Orlando Aglieri, falleció el miércoles 6 de julio en la ciudad de Vera, donde se encontraba cumpliendo régimen de prisión domiciliaria, por encontrarse imputado y procesado en causa por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el norte santafesino.

El “Rengo” Aglieri, quien tenía una enfermedad terminal, había sido miembro operativo de la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia, reconociendo ante la Justicia Federal de Reconquista procedimientos durante la dictadura militar en los que los mecanismos de garantías para los detenidos no fueron los que garantizan cualquier estado de derecho. Como ser declarar haber visto que prisioneros tenían capuchas en sus cabezas cubriendo sus rostros.

Precisamente en los primeros días del mes de agosto próximo varias víctimas de la represión dictatorial, quienes fueron miembros de las Ligas Agrarias Santafesinas, están citados por la Justicia para hacer un reconocimiento en el Cuartel Central de la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia, norte de la Provincia de Santa Fe.

El Juzgado Federal de Reconquista es el que lleva adelante las actuaciones que tratan de determinar lo ocurrido en esta región, bajo el control de la Fuerza Aérea Argentina desde 1976 hasta 1983.