Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 18 de agosto de 2012

Juicio por Amenazas



Causa Gil:
AUDIENCIAS RETRASADAS
Durante los días jueves 16 y viernes 17 de agosto el Tribunal Oral Federal de Santa Fe abrió las audiencias de debate con todas las partes presentes, pero todo fue breve porque lo previsto, que era en primer lugar la comparecencia
de la apoderada de Yahoo Argentina, Jacqeline Berzón, no se concretó debido que la misma no se hizo presente. Luego estaba estipulado el comienzo de los alegatos.
El Tribunal había dispuesto la comparecencia por la fuerza pública de la apoderada de Yahoo, ante el requerimiento del Fiscal Federal Dr. Martín Suárez Faisal. En Capital Federal, donde reside esta mujer, actuaron Policía Federal y Gendarmería Nacional no pudiendo hallarla en su lugar de trabajo y con domicilio incierto, según relató en esas breves audiencias el Secretario Derechos Humanos del Tribunal Dr. César Toledo. Los abogados de la defensa plantearon el jueves que se desestime dicho testimonio por la no presencia de la Dra. Berzón, lo que fue rechazado por la Fiscalía y las querellas. Sorpresivamente cuando terminaba la del día viernes, la presidenta del Tribunal Dra. Ivón Vella informó que Jackeline Berzón se había comunicado y que pactaron con ella su presencia y testimonial en Santa Fe para el día 22 de agosto, a las 9 hs. Esedía tomará la declaración la propia presidenta del Tribunal (no todo el cuerpo) con la participación de los abogados de las partes y Fiscalía.
 Jacqueline Berzón, de Yahoo Argentina, intimada a comparecer ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Por qué Berzón?
La presencia de esta mujer, quien no estaba en el cronograma original de testigos, fue requerida por el Fiscal Suárez Faisal a raiz de que el imputado, el Guardia Rural Los Pumas y ex PCI  José Luis Gil, en su extensa alocución de descargo al comienzo del juicio puso en duda y cuestionó la documentación aportada por Yahoo (por donde se originaron los correos amenazantes de la autodenominada La Hermandad) y firmas no coincidentes, según él, de su apoderada Berzón. Para que no queden dudas requieren su comparecencia, prolongándose así el juicio.
El comienzo de los alegatos pasó ahora para el día 30 de agosto, por lo que la sentencia del Tribunal será en el mes de septiembre.