Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CAUSA 050: EL RELATO DE LOS TESTIGOS



FUERTE SILENCIO Y EMOCIONES 

Con fuertes testimonios concluyó este martes 4 una nueva audiencia en la denominada “Causa 050” que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lleva adelante juzgando lo que fue la represión ilegal de la dictadura militar en el norte santafesino.
Dieringer
En primer lugar brindó su testimonio Alejandro Córdoba, con datos, lugares, nombres y respuestas muy puntuales. Tras él fue el turno de Elvira Dieringer, docente jubilada, quien conmocionó a los presentes con su relato, el de sus padecimientos enmarcados en la violencia de género sufrida, que el Tribunal juzga como delito de Lesa Humanidad. Seguramente cuando declaren otras mujeres la cuerda de la memoria se volverá a tensar al máximo como este martes en un tema que es central en este Juicio: los vejámenes sexuales y de todo tipo del que fueron víctimas producto del sadismo, la bajeza y la cobardía de los uniformados.
Wilhelem
Luego y por la tarde vinieron los de Susana Beltrame, hoy radicada en el sur del país y quien en su momento era militante de la Juventud Peronista de Reconquista, y de Alberto Lucio Wilhelem, hoy docente pero en aquellos tiempos delegado sindical de SMATA y vinculado a la izquierda revolucionaria.
El punto débil en el Tribunal en esta 4° audiencia fue la maqueta de la Base Aérea Militar Reconquista confeccionada por expertos y que contiene errores en su esquema estructural de ubicación de los lugares donde fueron alojados detenidos, cosa que fue señalada a los jueces. De la misma manera uno de los imputados, el comisario Eduardo Luque señaló presuntos errores en la maqueta que detalla la Unidad Regional IX durante los años de la dictadura militar. Habrá que corregir lo que haya que corregir, aunque de ninguna manera esta falencia invalida el relato de lo vivido en la Base Aérea por quienes testimoniaron en esa jornada.

Entorno íntimo
Dieringer estuvo acompañada por sus dos hijos, quienes por primera vez escucharon de forma completa todo lo vivido por ella, de la misma manera que Wilhelem estuvo acompañado por una hermana y un sobrino.
Un párrafo especial se lo lleva en esta jornada AMSAFE CD Provincial, por apoyar la presencia de los docentes testigos, familiares y compañeros de las víctimas que viajaron hasta la capital santafesina. De la misma manera es muy importante el acompañamiento que está haciendo el periodista de Radio Amanecer de Reconquista Ernesto “Cuco” Arzamendia, quien es uno de los que viene siguiendo esta Causa desde sus inicios, ahora en el propio terreno del Tribunal.
El programa de Protección de Testigos y Querellantes de la Provincia  y el apoyo de Justicia de la Nación con una traffic son parte también del escenario y de esta historia.


AGENCIA TÉLAM:

Santa Fe: Una testigo incrimina al comodoro Danilo Sambuelli por su secuestro


Santa Fe.- Una testigo de la causa que juzga a siete represores de la última dictadura por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte de Santa Fe incriminó hoy al ex comodoro Danilo Sambuelli, a quien reconoció por la voz mientras era interrogada ilegalmente en la Base Aérea de Reconquista, dijeron voceros judiciales. Se trata de Elvira Ana Dieringer, que ofreció un crudo testimonio de las torturas y abusos a los que fue sometida luego de su detención. En diálogo con Télam, la mujer hizo un repaso de su testimonio de hoy ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, cuyo nudo central fue el haber reconocido a Sambuelli, sindicado como el jefe de la represión en la zona de Reconquista durante la dictadura. La mujer contó que en ocasión de la detención de su compañero fue a entrevistarse con Sambuelli para obtener datos, y que días más tarde, cuando ella misma fue detenida ilegalmente, reconoció la voz del represor.
"Cuando lo dije, cuando dije que esa voz era la de Sambuelli, aflojó el interrogatorio y nadie dijo nada más, todos hicieron silencio", expresó Dieringer.
La mujer contó que en esa oportunidad, cuando fue detenida a finales de 1976, su hijo mayor era lactante, y que los represores utilizaron esa circunstancia para torturarla en los pechos.
También contó que doce años después, con el nacimiento de un nuevo hijo, "seguía sufriendo las consecuencias de esa tortura y era tal el bloqueo mental que padecía" que no pudo "darle de mamar  a la criatura".
De todas formas, Dieringer consideró que la posibilidad de ver enjuiciados a los represores y dar su testimonio, "es una reparación para nuestro ser".
"Contar nuestra verdad es duro, he tenido que volver a terapia, pero este juicio es una reparación. En aquella época, la tortura y los abusos me vaciaron, hoy seguimos adelante", añadió.
Además de Dieringer, prestaron declaraciones testimoniales  Alejandro Córdoba, Susana Beltrame y Alberto Wilhelem, todos detenidos entre octubre y noviembre de 1976 en Reconquista.
Córdoba y Dieringer son dos de los seis querellantes que tiene la denominada "Causa 050", por la represión terrorista de Estado que tuvo como centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista.
Esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.
Los acusados son el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina,
Arnaldo Neumann y Horacio Machuca, todos ex policías.
Sobre los siete pesan cargos por "privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados" en casos que van de 10 a 40.
Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de Gisella Pratto, una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

Mensajes recibidos en la previa:

Acompaño a Lita y sostengo desde acá con mi cariño y oración, y la aliento para que tenga confianza y serenidad.
Un fuerte abrazo
                            Hna. Analía Vergara (S. Sagrado Corazón J.)- Buenos Aires /4-12-12

Fuerza compañeros!!!!!  desde acá todo nuestro apoyo, nuestro orgullo y nuestra fuerza!!!! un abrazo!!!!                                                     Mariana Fantín

 
Mis respetos a la fuerza de Lita.
Su coraje me parece nos cura un poquito a todos como sociedad. 
Un abrazo
Luciana Ch.

En el mismo sentido de estas expresiones llamó el Dr. Pablo  Vassel, Director de DDHH del Concejo de la Magistratura de la Nación, para enviar un fuerte abrazo a los testigos de esta Causa.