Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 11 de diciembre de 2012

CAUSA BASE AÉREA: EL PESO DE LA HISTORIA


LOS TESTIGOS NO MIENTEN

Con mucha solidez de las víctimas en narrar lo vivido durante la dictadura militar se llevaron a cabo dos nuevas audiencias de la Causa “Sambuelli y otros…” en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe presidido por el Dr. José Escobar Cello. Dicha causa busca luz frente a lo que fue la oscuridad del terrorismo de Estado en el norte santafesino.
Sandrigo
El día lunes 10 prestaron testimonio el ex sindicalista Edén Sandrigo, el profesor Víctor González y el Dr. Néstor Medina. Y el día martes relataron el director del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista, Prof. Dante Ruggeroni y Adolfo Maggio, administrativo de una empresa textil de esta ciudad.
Como viene ocurriendo hasta ahora todos los testigos han mostrado memoria, contundencia y claridad para detallar oralmente el contexto de la época en Reconquista y dejar puntualmente establecida la responsabilidad de los imputados en hechos represivos e inmorales durante su actuación como grupo operativo del miedo y la ilegalidad. Danilo Sambuelli, Jorge Benítez, Eduardo Luque, Carlos Nickisch, Arnaldo Neuman, Rubén Molina y Horacio Machuca sienten el peso de los testimonios de hombres y mujeres que no mienten. Ruggeroni inclusive mostró ante el tribunal fotos del día en que lo detuvieron en Puerto Reconquista viniendo de una expedición científica con alumnos y familiares. Entre esos familiares dos hijas suyas de 6 y 12 años respectivamente que las llevaron también detenidas. A él le incautaron una máquina fotográfica que luego devolvieron con las fotos de ese trabajo investigativo, ya que no encontraron nada “subversivo”. Allí se pueden ver a sus dos niñas antes de que se las involucre en aquella jornada represiva en la región y  las lleven secuestradas a la ciudad de Santa Fe con sus padres. Los jueces pidieron copia del material exhibido por el arqueólogo.
Medina, quien sufre una delicada afección en su vista, pudo describir entre otras cosas su secuestro y tortura en la Basé Aérea Militar Reconquista, de la cual todavía tiene las marcas de las ataduras en sus muñecas que las mostró a los jueces.
 Néstor Medina viajó desde el interior entrerriano a cerrar su historia ante la Justicia. Apoyado por familiares y compañeros

 Adolfo Maggio fue preciso, contundente con los datos desmoronando además, como los otros testigos, los artilugios de la numerosa defensa que tienen los imputados. Lo mismo ocurrió con Sandrigo y González, este último acompañado por su esposa y por sus dos hijos; mientras que a Medina lo bancaron su esposa Diana y su hermano Alcides (sindicalista de ATE).
En cuanto a los testigos Maulín y Marcón convocados para este martes, su citación fue suspendida y será reprogramada por el Tribunal; de la misma manera que los 4 convocados para el día lunes 17 próximo que pasan para el año venidero siendo el martes 18 la penúltima audiencia de este año con los testimonios de Eulogio Sellarés, Vital Núñez, Olga Bassi y Miguel Wutrich.
Acto y ronda
Por la noche del lunes organismos de DDHH nucleados en un Foro realizaron un acto en la Plaza del Soldado de Santa Fe, conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos. Entre otros habló Celina de Koffman, madre de Plaza de Mayo.
Madre Keka Koffman hablando este lunes 10 de diciembre

AGENCIA TÉLAM:
SANTA FÉ-EL CCD III BRIGADA ÁEREA
Otro testigo incriminó al represor Sambuelli


Un testigo del juicio a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe contra siete acusados por delitos de lesa humanidad identificó hoy al represor Danilo Sambuelli como jefe del aparato represor que actuó en Reconquista durante la última dictadura cívico militar.
Un testigo del juicio a cargo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe contra siete acusados por delitos de lesa humanidad identificó hoy al comodoro (RE) Danilo Sambuelli como jefe del aparato represor que actuó en Reconquista durante la última dictadura. El testigo Néstor René Medina, quien estuvo detenido en 1976 en la Base Aérea de esa ciudad del norte santafesino, señaló en la audiencia de hoy responsabilidades de los acusados -dos oficiales retirados de la Fuerza Aérea y cinco policías- y contó cómo fue torturado con picana eléctrica y otros métodos. Medina, quien exhibió ante los jueces huellas de la tortura, identificó al comodoro (R) Danilo Sambuelli como el jefe de la "patota" de la represión terrorista de Estado en Reconquista y señaló a otros acusados que, dijo, participaban en sesiones de amedrentamiento y tortura.
Además, ante una consulta de la Fiscalía, el testigo dijo que tuvo conocimiento de que en el predio de la Base Aérea estuvieron detenidas mujeres, como el caso de Elvira Dieringer y Susana Beltrame.

En horas de la mañana declaró también el testigo Edén Sandrigo, quien contó que al momento de ser detenido no fue trasladado a la Base Aérea, sino que fue torturado en la sede de la Unidad Regional IX de policía y luego derivado a Santa Fe. También Sandrigo narró cómo fue sometido a tormentos, en su caso con golpes.

El último testimonio correspondía al docente Víctor González, en tanto que el de Alcides Schneider iba a ser reprogramado debido a que se encontraba afectado en su salud y no pudo concurrir en la jornada de hoy.

Al momento de su detención, Sandrigo era obrero en el Frigorífico Friar y tras su liberación fue sindicalista de Luz y Fuerza, mientras que Medina es abogado y está radicado actualmente en la provincia de Entre Ríos.

Esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales cometidos por represores. Los acusados son el comodoro Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los policías retirados Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca. Sobre los siete pesan cargos por "privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados" en casos que van de 10 a 40.
Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.
Integran el Tribunal Oral Federal santafesino los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci.
Fuente: Telam