Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 27 de diciembre de 2012

CUANDO TENGA LA TIERRA...


IMÁGENES DE UNA LUCHA

Hoy se podría definir en el Senado santafesino la suerte de campesinos pobres del Departamento 9 de Julio con el problema de los desalojos de las tierras donde habitan y trabajan desde hace décadas, en los Bajos Submeridionales. Se tratará la ley aprobada en Diputados que posterga por cinco años esos remates para buscar una solución derfinitiva a la situación que ya ha llevado a muchos desalojados a quedar tirados en la vera del camino con sus pocas pertenencias mientras se vacían los campos ante el avance de los agronegocios. Los pequeños productores de rostros curtidos vienen de resistir durante muchos meses la rapiña judicial.
Por las calles de Tostado a mediados de año. Al frente el abogado Bordón y el campesino Jorge Barberis
En lugar de luchar contra el narcontráfico y otros delitos, custodiando a la jueza Haydee Regonat
A pesar de las adversidades, la alegría por la lucha
Ingresando a la Casa de Gobierno en Santa Fe
Dialogando con la custodia del gobernador Antonio Bonfatti
En la CTA Santa Fe esperando la decisión de los senadores mientras organizaciones solidarias les hacen el aguante
ROSARIO12-Jueves, 27 de diciembre de 2012:

Los campesinos del norte provincial obtuvieron el compromiso del gobierno
La ley irá a Extraordinarias
El proyecto de Susana García que suspende por cinco años los desalojos de los pequeños productores estará en la agenda legislativa urgente. Ayer, los damnificados volvieron a la Legislatura y se cruzaron con Adrover en la plaza de Mayo santafesina.

Por Juan Carlos Tizziani

Los campesinos del norte profundo, víctimas de desalojos compulsivos, volvieron ayer a la Casa Gris. El secretario de Asuntos Legislativos, Pablo Farías, les prometió que el gobernador Antonio Bonfatti enviará a las sesiones extraordinarias de la Legislatura el proyecto de la diputada Susana García que frena los desalojos por cinco años para que el Senado lo convierta en ley. "Hay voluntad política", les dijo. Un rato antes, mientras esperaban en la plaza de Mayo, se cruzaron con el abogado Juan Carlos Adrover, que salía de pedir una audiencia con Bonfatti. "¿Qué viene hacer acá? ¡Sinvergüenza!", le gritó Jorge Barberis, uno de los productores de Gato Colorado, a quien Adrover pretende echar de las tierras que ocupa él y su familia desde hace 50 años. "¡Vos, no solo vas a perder el campo, sino que te voy a hacer meter preso!", amenazó el empresario. Los otros campesinos reaccionaron, pero se interpuso el abogado que los defiende, Iván Bordón, quien trató de contenerlos. "Lo de Adrover fue una clara actitud de provocación, ni más ni menos que eso", advirtió Bordón después del incidente.
Los productores del departamento 9 de Julio ya habían estado la semana pasada en la Legislatura y en la Casa de Gobierno, donde le entregaron a Farías un petitorio para que Bonfatti habilite el proyecto de García, que ya tiene media sanción de Diputados. Ayer, volvieron a buscar una respuesta. "La voluntad política del gobernador es mandar este asunto a extraordinarias", les dijo Farías. Y comentó que así se lo había dicho el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.
Pero antes de la audiencia con Farías, y mientras esperaban en la plaza de Mayo, les llegó un comentario: que Adrover había ingresado a la Casa Gris, por una puerta lateral. "No habrán pasado más diez minutos, cuando salió por el frente", relató Bordón. "El advirtió nuestra presencia y se dirigió hacia el sector donde estábamos agrupados, en una clara actitud de provocación. Adrover sabe que los ánimos están caldeados entre los campesinos del norte y, sin embargo, pasó muy cerca, a dos metros", continuó.
--¿Qué viene a hacer acá? ¡Sinvergüenza! --le gritó Barberis, que no podía creer la escena. Y justificó su bronca en la sonrisa burlona del abogado.
-﷓A vos, te voy hacer meter preso --le contestó Adrover
--¿Por qué? ¡Usted tiene que ir preso! Yo estoy en mi campo --se defendió Barberis.
La presencia de Adrover y la amenaza a Barberis tensó aún más la cuerda. "Lo de Adrover fue una actitud amenazante. Le dice a Barberis: 'No sólo vas a perder el campo, sino que vas a ir preso'. Era como decirle: 'Esto lo manejo yo. Vos vas a perder todo, hasta tu libertad'.
Eso fue lo que generó la reacción de la gente", dijo Bordón, quien trató de contener a sus defendidos porque "no queremos caer en esa actitud de provocación. Nosotros evaluamos, por lo que después nos comentó el secretario Farías, que Adrover había ido a pedir una audiencia (con el gobernador) y como no le contestaron nada, salió a provocar".
Bordón dijo que "hará una exposición de los hechos" en la comisaría de la zona "porque intervino la guardia policial de Casa de Gobierno, para controlar la situación. Vamos a hacer la denuncia porque interpretamos que Adrover tuvo una clara actitud de provocación. Nada más ni nada menos que eso", agregó.
Adrover tuvo otro cruce de palabras con Armando Bustos, uno de los campesino desalojados al que sus compañeros llaman "Churrinche" y alguna vez se ganó la vida con los puños. "¡Sos un caradura", lo encaró Bustos. "Yo era de la Federación Agraria, pero me da vergüenza decirlo porque te decís representante de los pequeños productores y después les quitás la tierra".
--A mi me designó (Eduardo) Buzzi --dijo Adrover, al usar al presidente de la FAA como escudo.
-Entonces, le vamos a decir a Buzzi que te saquen, porque si no ellos son iguales que vos. No puede ser que un representante de Federación Agraria se esté quedando con los campos de la gente. No puede ser que haga eso. Vos te abusás de los humildes --gritó Churrinche, enojado. Adrover estaba blanco como un papel y le temblaban las palabras.
Después, más tranquilo, Bustos relató la reunión de los campesinos con el secretario de Asuntos Legislativos. "Le explicamos a Farías que nuestra situación es desesperante. Te sacan la tierra y te tiran a la calle. No les importa nada. La gente está desesperada", cerró.