Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 28 de julio de 2013

CAUSA BASE AÉREA: RÉPLICAS Y DÚPLICAS



AUDIENCIA ¿FINAL? ANTES DE LA SENTENCIA

La Causa Base Aérea Militar Reconquista entra, de no mediar inconvenientes, en su última jornada previa a la sentencia que dictarán en el mes próximo. Este lunes 29 de julio a partir de las 10, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe continuará el desarrollo del juicio con las réplicas, dúplicas y palabras finales, luego de los alegatos pronunciados a cargo de las partes y escuchados en las últimas audiencias. Las réplicas serán en base a los hechos que no se alegó; solamente hechos que la defensa refirió serán contestados por los fiscales Martín Suárez Faisal y Roberto Salum, además de los abogados querellantes Lucila Puyol e Iván Bordón. Si alguno de los abogados defensores de los 7 represores tienen algo para contestar a los nuevos dichos, se les concede lo que en términos jurídicos se conoce como "dúplica".
En caso de que en esta jornada por cuestiones de tiempo no se cumplan con todos los pasos establecidos , el martes 30 será el día de cierre. 
Cuando finalice esta Causa, un fragmento de la historia represiva del norte santafesino quedará saldado, por lo menos en lo concerniente a la búsqueda de Justicia. Hubo muchos esfuerzos para que esto pudiera avanzar: de testigos, de abogados querellantes, de fiscales, de ciudadanos que apoyaron, de organizaciones de DDHH, organismos del Estado, etc. Y será bueno y ejemplificador para la sociedad regional que quienes hayan violado la dignidad humana con las peores bajezas, fuera de la ley y en nombre del Estado  terrorista, sientan el veredicto  de los jueces que esperamos será condenatorio, después de meses de audiencias con todas las garantías del debido proceso.
Recordemos que el Tribunal es presidido por el Dr. José Escobar Cello y en el banquillo está el que fue la cara visible de la represión por parte de la Aeronáutica en Reconquista, Comodoro Danilo Sambuelli; su camarada el Mayor Jorge Benítez, y los policías santafesinos Luque, Nickisch, Neumann, Molina y Machuca.
Esperaremos la sentencia.