Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 5 de agosto de 2013

CAUSA BASE AÉREA RECONQUISTA


EL DÍA FINAL

Plaza 25 de Mayo de Reconquista en marzo de este año. Pintada de jóvenes secundarios.
Mañana martes 6 de agosto cuando el sol señale que estamos en el mediodía de la capital santafesina, se escuchará la sentencia que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictará en el Juicio llevado adelante por varios meses en el marco de la denominada Causa Base Aérea Militar Reconquista. En el transcurso de este tiempo decenas de testigos hablaron ante el Tribunal presidido por el Dr. José Escobar Cello, quien fue secundado por los Dres. Ivón Vella, Otmar Paulucci y Mateo Busaniche. Además se realizaron inspecciones judiciales con testigos en la citada unidad militar y en la Jefatura de Policía de General Obligado (hoy Regional IX).
Los militares y policías que fueron parte del aparato represivo de la dictadura militar en el norte santafesino y que esperan la sentencia son: Comodoro Danilo Sambuelli; Mayor Jorge Benítez; Comisarios Carlos Nickisch y Eduardo Luque; suboficiales Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.
Han actuado como fiscales los Dres. Martín Suárez Faisal y Roberto Salum, mientras que abogados querellantes fueron los Dres. Lucila Puyol e Iván Bordón.
Diversas organizaciones de DDHH hicieron el aguante en todo este tiempo, además de organismos del Estado, allí en la ciudad de Santa Fe. Fueron muchas horas y muchos viajes desde el norte, de testigos, de querellantes, de familiares, de acompañantes… los que sumaron un gran esfuerzo colectivo tras la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia; tratando de cerrar en parte lo que fue la noche más oscura de esta geografía regional.
La historia fue puesta en la mesa. Escucharemos el veredicto.