Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 29 de agosto de 2013

DE NUEVO EN EL FEUDO SOBREVUELA LA INJUSTICIA


Dto. 9 de Julio: ¿Y lo aprobado por la legislatura?

Nuevamente el fantasma del desalojo en El Palmar

La disputa por 2.519 has de campo en el departamento 9 de Julio se reactivó en el Juzgado Civil de Tostado, que volvió a fallar sobre la restitución de las tierras. Finalmente la medida no se ejecutó.
La jueza Civil, Comercial y Laboral de Tostado,  Haidé Regonat ordenó continuar con el procedimiento de ejecución de sentencia, dictada el 19 de febrero del 2010, que contempla el desalojo de la familia Barberis, en zona de El Palmar –Gato Colorado-. La medida la llevaba adelante el juez comunal de Santa Margarita, Dr. Gabriel Velazco quien confirmó a este medio que la misma no se cumplió a raíz de que no estaban dadas las condiciones de seguridad. Los agentes policiales, tenían órden de ingresar al campo en litigio sin armas, y desconocían la situación en la que se encontraban los ocupantes del predio por se postergó la medida al no contar con las garantías de seguridad necesaria.
Diciembre 2012 en Santa Fe: delegados de los productores y el abogado Bordón con el vicegobernador Jorge Henn
La situación no descarta que durante los siguientes días se intente nuevamente desalojar la propiedad. La medida muestra inaplicabilidad de la suspensión de emergencia prevista en la Ley Provincial Nº 13.334”.
El 27 de diciembre del año pasado la Cámara de Senadores de la provincia sancionó -en sesiones extraordinarias- con fuerza de ley el proyecto impulsado por la diputada Susana García, que declara por el término de cinco años la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores del norte santafesino, intimados a desalojar los campos que ocupan y producen desde hace décadas. Diversas organizaciones vigilaron y apoyaron en esa jornada legislativa que haya justicia para los que trabajan.
No obstante la vigencia de la nueva ley, la sentencia de Regonat suspende la aplicación de la Ley Provincial Nº 13.334, y ordena llevar a cabo el desalojo de todos los ocupantes del predio a restituir. El compañero abogado Iván Bordón se encuentra en esa zona asesorando jurídicamente a los campesinos amenazados
: “Aprovechamos para decirle al Gobernador Bonfatti que nos convoque a través del ministro de la Producción para ajustar los criterios de reglamentación de la Ley. Nosotros como Norte Amplio por los Derechos Humanos y la Organización de Campesinos de Gato Colorado nunca fuimos convocados. Hace 7 meses que estamos aguardando, así como lo recibió a (Eduardo) Buzzi hace 20 días, nosotros que fuimos los que luchamos e impulsamos esta ley queremos estar sentados en esa mesa” manifestó a una emisora pública de la capital provincial.
El sábado 24 desde  nuestro programa radial "La Mirada" (Radio Municipal-Reconquista) hablamos con José "Pepe" Berra, del Movimiento Evita, quienes estaban en esa zona del N.O. santafesino con integrantes de la  Agricultura Familiar de la Nación para inaugurar una  "Casa campesina". Y reunidos precisamente con pequeños productores este tema de la tenencia de la tierra quedó claramente establecido en la agenda del encuentro manifestando el apoyo del Evita y del organismo nacional (SAFN) a la lucha de los descalzos de esa zona.

 ,