Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 3 de octubre de 2015

RELATOS DE UNA PELEA QUE SIGUE



Cacho Barberis:

“No estamos tranquilos pero estamos confiados”

Esta semana hubo conferencia de prensa en la CTA Santa Fe por lo vivido en el campo El Palmar en Gato Colorado y la fuerte movilización represiva del Estado santafesino, intentando desalojar pequeños productores. Diversas organizaciones populares apoyan esta patriada resistente de los pobres del campo.
El sábado 26 de septiembre en el programa radial La Mirada, que NorteAmplioDDHH emite desde hace 15 años por Radio Municipal de Reconquista, se tuvo la oportunidad de hablar con campesinos del Dto 9 de Julio. La entrevista comenzó con el dirigente de la CTA Rafaela Juan Sofieti quien reseñó lo acontecido el lunes 21 de septiembre en Gato Colorado y el desmesurado e irracional operativo de seguridad para desalojar a la familia Barberis del territorio que ocupan desde hace décadas. Tras él habló Cacho Barberis, quien preside la Asociación que los agrupa: “el animo lo tenemos alto porque estamos luchando por algo que nos corresponde y ayudar a nuestros compañeros que están en la misma situación. Tenemos este abogado que gracias a Dios nos fue orientado a cómo hay que luchar por lo nuestro; si lo tenemos a Bordón (Iván) estamos seguros y confiados, el domingo a la noche estábamos esperando que algo iba a pasar, que se venían, estaban los comentarios, una cosa fea porque se veían tantos policías, no teníamos miedo… mi actividad es ganadera, tengo mis animales ahí… los de las fotos que aparecieron es de otro compañero que tiene también animales ahí. Estamos a la expectativa de cualquier movimiento que haya, no estamos tranquilos pero estamos confiados en saber por qué estamos luchando”
Después de Barberis el contacto fue con Laureano Rosales: “estoy bien porque estoy en el campo mío que me desalojaron antes, me habían sacado al camino y me prendieron fuego la casa, estoy hace 15 días de vuelta, volví a mi campo en San Bernardo, estoy con mi hermano y su señora, estamos allí desde el año 1968. Cuando me desalojaron fue la jueza (Hayde Regonat) y el juez de Villa Minetti Pachi Morán, primero me dieron 15 días y después me prendieron fuego la casa, quemó todo, me quedé en la calle… a la tarde me quedé en la casa de un vecino y al otro día acarreamos mis cosas a otro campo de un muchacho amigo que me prestó un lugar…ahora conseguí volver con mis animalitos”
Es la foto del año, captada por los cros. de la CTA Rafaela: El juez comunal de El Nochero ordenando el desalojo, de sombrero y corbata en medio del desamparo y la hostilidad del territorio.