Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 1 de octubre de 2020

DIÁLOGOS CON LA MEMORIA: SANTAMARÍA Y BERECIARTÚA

MAURO SANTAMARÍA
“HACEN SENTIRTE REFUGIADO EN TU PROPIO LUGAR”
    En LA MIRADA (NorteAmplioDDHH) se escuchan voces. Muchas y desde lejos (20 años). El Sábado 26  de septiembre, a través de Radio Ciudad-Municipal de Reconquista, dialogamos con el artista correntino MAURO SANTAMARÍA y con el Dr. SANTIAGO BERECIARTÚA (DDHH Santa Fe, Zona Sur). Este abogado reside en la ciudad de Rosario y el tema encarado es el inicio del Juicio Lesa Humanidad  de la denominada “Causa Klotzman”. Bereciartúa explicó de qué se trata esta historia, ya que informativamente la vida ciudadana de lo que allí pasa no siempre circula aquí, “Rosario siempre estuvo lejos” de este Norte provincial. El juicio tramita la investigación por la desaparición de más de 25 militantes del PRT en agosto de 1976 en esa ciudad del sur. Juicio varias veces postergado y ahora en marcha.
    En un momento de la entrevista el abogado recordó el hecho de la identificación-recuperación de la Nieta 103, María Pía, hija del matrimonio Ricardo Klotzman-Cecilia Barral (secuestrados en aquella historia), joven quien al formar familia con un ciudadano de Reconquista viviera aquí hasta el año 2011,.
La apropiación de esa niña en 1976, motivó una denuncia penal en la Justicia santafesina (2004), en la que  tuvo mucho que ver el compañero abogado Dr. JORGE PEDRAZA.
REFUGIO DE LA MEMORIA”
    El Licenciado MAURO SANTAMARÍA es un exponente de la cultura correntina en una gran amplitud y trayectoria: es actor, cineasta, escritor, escultor…  Ocupó cargos en el Instituto Nacional del Teatro trabajando en el NEA. Vive en las afueras de Corrientes en un espacio pedagógico que él creara y que se llama Centro de Imaginería Guaraní. Varios temas abordamos con él.
SANTAMARÍA


RECLAMO PÚBLICO
    Un video de este artista circula por las redes planteando la difícil situación de los trabajadores del arte por el COVID 19: Lo que se está pidiendo específicamente es la posibilidad de continuar con los talleres, un artista vive de su arte y también de las clases; y en este caso se entiende que en el teatro, habilitar salas, por más protocolos que uno pretenda presentar, uno piensa quién se va a ir a meter a una sala de teatro, pero sin embargo sí se puede dar las clases de teatro, con el protocolo previamente establecido, manteniendo las distancias, la utilización sanitaria del espacio, de los lugares… es lo que se está pidiendo en principio en Corrientes, pero es una problemática que está pasando en todo el país. Sobre todo en lugares donde la pandemia, Corrientes por ej, está presente pero no son las cantidades de otros lugares… Sin embargo se están habilitando gimnasios en donde las posibilidades de contagios son más complicadas que una clase de teatro. Ese es el reclamo. Hay colegas que estamos debiendo 4 meses de alquiler en las salas. Entendemos la pandemia pero también presentamos protocolos, si se habilitan otros espacios con más peligros, por qué no de dejan a las escuelas de teatro trabajar?”
CENTRO DE IMAGINERÍA GUARANÍ?
    “Es un espacio que yo lo denomino REFUGIO de la MEMORIA, aquí en Corrientes como en Misiones está muy presente lo guaranítico, vivimos, sobre todo en las zonas rurales, está muy presente la existencia y creencia de los seres mitológicos; el poder recrear la vida y la obra de los guaraníes y que sobre todo puedan conocer los niños, alumnos, este Centro que está a 17 kms de la capital correntina justamente ese es el objetivo, cómo los guaraníes vivía, concebían el mundo, como cuidaban de su naturaleza, el permiso que le pedían para cortar un árbol, utilizar el agua, etc. El cuidado de la ecología, hoy que tanto daño estamos sufriendo. Y todo lo que tiene que ver con sus seres mitológicos, que está muy presente en lo cotidiano, en lo rural y en lo urbano, en Corrientes, en Formosa, en Paraguay, en Misiones… Ese es el objetivo del espacio, donde a través de esculturas en terceras dimensiones… poder acercarse a la cultura guaraní.
Visita de alumnos
            “Ellos tienen tres actividades: visita de recorrido visual del espacio y luego una segunda tarea que es recrear dibujando (hasta tercer grado es la experiencia, se les reparte crayones y papeles) lo que vieron. Realmente la lectura a través del dibujo a uno lo deja impresionado. Y una tercera instancia que es ver una obra de títeres de 40 minutos en donde se cuenta una historia guaraní, ellos a través del teatro internalizan la vida de los guaraníes. En un lapso de tres horas, transitan de alguna manera la cultura guaraní.
“MANSIÓN DE INVIERNO SE BUSCA”
    Sobre este documental que la Tv Pública difundiera y de la que Santamaría es el realizador nos cuenta: “Existió en los alrededores de Empedrado, a la vera del Paraná. En 1913 se inaugura una mansión de invierno que era un hotel, “Continental”, estaba destinado a turistas de Buenos Aires y de Europa, venían en barco directamente a esta mansión. En el mundo hay tres microclimas, uno de ellos está ubicado en ese lugar. Fue construido con capitales de soñadores de familias patricias de Buenos Aires, tenía tres pisos para arriba, cuatro pisos de subsuelo, tenía canchas de tenis, el material para su construcción, cerámicas, todo fue traído desde Europa, la madera cedro canadiense, toda la vajilla, incluso el personal de servicios (mozos, chefs, peluqueros de Italia), 1000 personas trabajaban el Gran Hotel Continental. Duró muy poco tiempo, porque viene la primera guerra mundial del 14, quedando suspendidos todos los viajes transatlánticos, y tampoco vienen de Buenos Aires. Queda inhabilitado el espacio, y en 1944 por desavenencias políticas, el gobierno decide derrumbar, dinamitado toda esa belleza y hoy solo quedan ruinas. En el mismo año que inauguraron ese hotel se inauguraba el Teatro Vera de Corrientes (una belleza), para tomar la dimensión de aquella belleza que hoy en día ya no existe nada (hotel). El objetivo del documental es denunciar ese espacio que hoy puede ser turístico y sin embargo siendo terreno del fisco ahí hay gente en forma privada que tienen criaderos de toro y no dejan entrar a la gente porque obviamente no hay voluntad política por parte del gobierno (Corrientes), porque así como está a la vera del río es un lugar turístico. Esa es un poco la historia de “Mansión de Invierno se busca.
EMPEDRADO (Corrientes):: "MANSIÓN DE INVIERNO"


LAS CAUTIVAS
    SANTAMARÍA hizo otro documental, subsidiado por el INCAA, sobre un tema tabú que desde siempre está en Corrientes, cual es el de LAS CAUTIVAS. “Tiene que ver con la década del 60 del siglo XIX, durante la guerra con el Paraguay. Toman cautivas mujeres de la alta sociedad de Corrientes y las llevan estando ellas en Paraguay 4 años. Nadie está seguro del número, algunos dicen 5 otros que eran 9. Era un grupo. Una murió durante su cautiverio, otra tuvo un hijo con un soldado paraguayo. En esa información hay un mundo de misterio que es lo que enriquece al tema. Lo seguro es lo de la muerte de una y el niño de la otra. Cuando volvieron lo hicieron en mucho silencio que duró muchísimos años, aún por parte de sus familiares sanguíneos, como algo oscuro. Cuando se escribe un libro, lo hizo una autora, se arma un escándalo. Nosotros sorteamos ese obstáculo porque en el documental mostramos todas las opciones, las que pudo haber sido, las que no fueron, todas las versiones, historiadores que estaban de acuerdo o en desacuerdo, hicimos ficcionados, se recreó la campiña paraguaya, con actrices, etc. Un abanico de posibilidades. Transitaron situaciones muy complejas, algunas violadas…Lo que más escandalizó fue el retorno de la mujer con el hijo…¿cómo, eran mujeres casadas, de buenas familias y cómo pudo haber tenido un amor con un soldado paraguayo?…
RADIOTEATRO
    Mauro ha transitado el radioteatro como creador-guionista, en Buenos Aires, participando en 6 oportunidades con temática correntina. Grandes directores trabajaron sus obras y la actriz Lydia Lamaison interpretó a uno de sus personajes, una anciana... “Ahora con esto de la pandemia, comienza de nuevo la recreación del radioteatro, producción con poca gente, con otras características; hay subsidios, estoy trabajando en esto con varios capítulos…” Recuerda en la entrevista su infancia de siestas correntinas, en los 60’, escuchando El León de Francia, Mate Cocido… de las compañías recorriendo Santa Fe

PUBLICACIONES

La mayoría son para niños, adolescentes o adultos con temáticas regionales la mayoría, libros de cuentos, ficción, muy breves, personajes mitológicos: el pombero, el curupí, el yasi yateré, el lobizón que es el único ser que es adoptado porque es europeo. Hay algunos ensayos; La idea es publicar nuestras cosas, nuestra cultura, mirar a nuestro alrededor y desde ahí poder proyectarse- Uno está hoy en día tan bombardeado de información foránea que hace sentir que es un refugiado en su propio lugar, está enajenado” (…)