Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 28 de octubre de 2020

QUE LLEGUE A CÓRDOBA

 CARTA ABIERTA  
"PATRICIA DE FERRARI NO PUEDE SER LEGISLADORA"
    Las organizaciones de DERECHOS HUMANOS que suscribimos el presente documento, exigimos la inmediata separación de la Legislatura, de PATRICIA DE FERRARIS (UCR-JxC de Córdoba), ya sea por renuncia o por expulsión, por haber realizado apología del terrorismo de estado y amenazas en forma pública, explícita y documentada contra el ciudadano JUAN GRABOIS y otros integrantes de su organización social. Por la red twitter, la legisladora se preguntó si  ¿“Falta mucho para que aparezcan los falcon verdes para “impartir” la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?”. Semejante expresión, salvo para una persona enajenada (en cuyo caso tampoco podría ejercer como legisladora), en la Argentina  significa secuestro, tortura, asesinato y desaparición forzada. Además para DE FERRARI esa sería la forma de impartir “justicia” a quienes tienen cierta “ideología”. Es así como se concibieron e implementaron los delitos de Lesa Humanidad de la última dictadura, que borraron de la faz de la tierra a 30 mil compatriotas, entre ellos a militantes de organizaciones sociales como la que hoy integran Grabois y sus compañeros…
(…)
    Es imposible no comparar este caso con el del ex diputado nacional Juan Emilio Ameri, quien en pocas horas fue obligado a renunciar, le fue aceptada su renuncia y fue imputado judicialmente por haber protagonizado escenas indecorosas o exhibiciones obscenas. Sin que eso signifique justificar la inconducta de Ameri, desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos y la democracia, lo realizado por la legisladora De Ferrari es incompablemente más grave. Sin embargo la noticia no escandalizó a los medios de comunicación hegemónicos como en el otro caso, y rápidamente quedó relegada.
    Quienes defendemos los Derechos Humanos tenemos el deber de denunciar que este acto de apología del Terrorismo de Estado no es un hecho aislado, aunque sí más grave que otros por el cargo que ejerce De Ferraris. Hace pocos días una directora de escuela de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez amenazó a funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, con la difusión de la imagen de un falcon verde y sus fotos en el baúl. Por tal razón el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe la desplazó de sus funciones y le inició un sumario administrativo.
    La declaración aberrante de la legisladora se realizó en apoyo a la patota motorizada de dueños de tierras de la Provincia de Entre Ríos, comandados por el ex Ministro de Agroindustria de Macri, LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE (…) Las amenazas realizadas y las expresiones de odio y racismo fueron tan graves que determinaron la intervención del INADI nacional, cuestión que fue tergiversada por Etchevehre, que habló de la  “presencia de funcionarios del gobierno nacional”. Esta y otras falsedades se utilizaron para enardecer a integrantes de la patota que realiza el cerco a la finca, los cuales amenazaron con acciones violentas en respuesta a supuestas bandas armadas de Grabois, que venían a apoderarse de sus tierras.
    En todos los casos, el patrón de actuación es el mismo: la mentira como herramienta para inculcar el odio, como preludio de la violencia contra el pueblo. Tenemos sobradas experiencias de grandes masacres y genocidios, que han sido precedidos por intensas y prolongadas campañas de siembra de odio y estigmatización de las futuras víctimas. (…)
    Cuando los argentinos y argentinas dijimos y ahora evocamos el Nunca Más!, nos referimos a terminar no solo con la violencia, sino con las causas sociales y políticas que la generan.  La democracia, la convivencia en paz y la seguridad, sólo se garantizan con más derechos, con bienestar e igualdad, con trabajo digno y sin exclusiones. Para eso es imprescindible actuar con mucha firmeza ante acciones aberrantes como la de Patricia De Ferrari, que no debería continuar ni un día más como legisladora. Por tal razón pedimos al Presidente de la Legislatura de Córdoba, que realice las actuaciones correspondientes para su separación del cargo en caso de que no lo hiciera por su propia decisión.
- ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS – Santa Fe
Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe
Espacio Juicio y Castigo de Rosario
Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista
Espacio de la Memoria Rafaela
Instituto Venadense por la Memoria Verdad y Justicia
Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial
Documenta Baigorria
Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo – Rafaela
Espacio de la Memoria Suardi
Umano Casilda
- INTERSINDICAL NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
- De Entre Ríos y Corrientes:
H.I.J.O.S. - Paraná
MADRES DE PLAZA DE MAYO Y GRUPO DE APOYO – Gualeguaychú
HIJOS – Concordia
Asociacion de Familiares  y Amigos de Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia
Liga Argentina por los DDHH de Concordia
Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay
Comisión Derechos Humanos Colon Entre Rios
MEDEHS (Memorias Derechos Humanos y Solidaridad  de Goya - Corrientes)
Legislatura de Córdoba