Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 18 de diciembre de 2020

QUE ESTÉN EN LA AGENDA

MOJONES DE MEMORIA 
Reconquista, Noviembre de 2020
A la Secretaria General AMSAFE Obligado
Prof. HEMILSE CAÑETE
Ciudad
     De nuestra mayor consideración:
    Tenemos al agrado de dirigirnos a Usted en nombre de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos a los efectos de solicitarle contemple la posibilidad de que en la agenda que anualmente entregan a los docentes, además del contenido específico gremial-docente PUEDAN ESTAR INCORPORADOS ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS QUE TIENEN QUE VER CON NUESTRA REGIÓN Y CON EDUCADORES.
    Creemos que el hecho de que breves mojones de historias se comparta en dicha publicación, como ocurre con otras agendas, ayudará a la reflexión-discusión en los afiliados y que un pasado territorial de mucho compromiso no quede en el olvido. Teniendo en cuenta la importancia formadora del docente.
Aportamos esos datos que creemos que deben estar en la misma, con el texto y creatividad que sea conveniente por parte de Uds dado el perfil de los afiliados, y ubicados los mismos en cada mes de los sucesos.
     Sin otro particular, y esperando una respuesta favorable, saludamos a Uds con mucho respeto.
 ………………………………………….
 DATOS PROPUESTOS
 ---Huelgas de La Forestal(breve relato). Consultar al Prof. LUCIANO SÁNCHEZ.
---11 de abril de 1969: Se inicia lo que se denominó la “Marcha del Norte” o “del Hambre”, encaradas por pueblos y comunidades de la región en defensa de sus fuentes de trabajo, que la dictadura ordenó cerrar: en Villa Ocampo, La Gallareta, Villa Guillermina, etc. Se proponían marchar a pié por la ruta nacional 11 y establecer una olla popular frente a la Casa Gris en Santa Fe. Fueron brutalmente reprimidos. Docentes y alumnos, entre otros,  participaron de la misma.
---Mayo de 1971: los docentes de Reconquista y zona, agrupados en el SUTEN (Sindicato Único Trabajadores de la Educación del Norte),  participan movilizados intensamente, de una histórica huelga provincial por tiempo indeterminado contra las políticas del ministro de la dictadura, Ricardo Bruera.
---13 de diciembre de 1976: es asesinado en la Masacre de Margarita Belén (Chaco) el docente de Matemáticas REINALD ZAPATA, egresado del Profesorado de Reconquista e hijo del fundador del mismo, AMÍLCAR ZAPATA SOÑEZ. Sus restos nunca fueron encontrados.
---Mayo de 1977: es secuestrado en Rosario el maestro ALBERTO GALARZA, egresado de la Escuela Normal de Reconquista. Fue asesinado en lo que se conoce como la “Masacre de Las Verbenas” el 22 de junio de 1977. Sus restos nunca fueron encontrados.
---Agosto de 1978: Es secuestrado en Buenos Aires y desaparecido el docente de Historia HUGO W. MEDINA, egresado del Profesorado de Reconquista. Sus restos nunca fueron encontrados.
---Fines de 1981:
es secuestrada y desaparecida la docente MARÍA LUISA BREGANT, oriunda de Florencia. Vinculada a las Ligas Agrarias sus restos nunca fueron encontrados.